El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró fundamental la libertad de prensa existente en el país con la cual, dijo, “puede haber bueno mal periodismo, pero sin libertad siempre habrá mal periodismo”.
Manuel Diez Cabral expresó que la difusión de información y noticias económicas es fundamental para construir consensos en torno a cuáles son los principales retos y expectativas de los sectores productivos de la nación, así como de las posibles soluciones.
El dirigente de los industriales hizo su declaración en el almuerzo en que la AIRD hizo entrega del “Premio al Periodismo Industrial George Arzeno Brugal”, cuya primera versión ganaron los periodistas Tony Arias Gil y Alex Jiménez.
Expresó que “es natural que en nuestras relaciones con los medios de comunicación haya tensiones, pues los diversos sectores que conformamos la vida económica tenemos visiones distintas o por lo menos con aspectos claves diferentes, sobre el desarrollo social, el cual consideramos que se ancla en el desarrollo económico. Sin embargo, la visión de cada uno es una en el conjunto de planteamientos y posiciones que hay en la sociedad”.
En ese sentido, Diez Cabral agradeció “profundamente el papel de la prensa económica en cuanto nos ha permitido estar presente con nuestras posiciones, plantear lo fundamental que es el desarrollo de una cultura exportadora para el bienestar del país y para un crecimiento económico duradero, esbozar logros y dificultades, en fin… mostrar nuestra presencia como un sector dinámico, que aspira a convertirse en punta de lanza permanente de la economía dominicana”.
Premiación y reconocimientos
El jurado, compuesto por Fernando Ferrán, Manuel García Arévalo, Carlos Despradel, José del Castillo y Mario Cabrera, Celso Marranzini y Fabeka Lebrón, decidió dividir el premio en la categoría “Periodismo Escrito y Digital” entre los periodistas Alex Jiménez, de Primicias, por su trabajo Industriales de la República Dominicana batallan para no cerrar sus empresas, luchan por competitividad que necesita la nación”; publicado en Primicias del 26 de julio al 01 de agosto 2009, y Tony Arias Gil, de “Gestión & Competitividad”, por su reportaje “Rapidez, Flexibilidad y Asociatividad: Tres ases para incrementar las exportaciones de la industria local”.
También decidió entregar reconocimiento a los reporteros Martín Polanco y Cándida Acosta por el esfuerzo realizado durante el año 2009 en servir informaciones económicas de incidencia en el sector industrial.