El seleccionado nacional femenino de balonmano superó por estrecho margen (36-34) a la escuadra de Uruguay y se aseguró una plaza para la final del Campeonato Panamericano Elite Juvenil Femenino que se juega en Brasil y que culmina este domingo.
El equipo dominicano asegura así medalla de plata en el certamen y ahora espera la definición entre los equipos de Argentina y los anfitriones de Brasil.
Es la primera vez que un equipo femenino de balonmano dominicano avanza a la final de un campeonato continental.
En este encuentro las dominicanas Carolina López y Yacaira Tejeda fueron las puntales en la victoria dominicana.
López aportó 14 goles al triunfo dominicano, en tanto que Tejeda hizo 13, para ser las dos jugadoras más sobresalientes del encuentro que tiene a las quisqueyanas en las finales.
La participación dominicana en este certamen es gracia al acuerdo de colaboración del Comité Olímpico Dominicano y el Grupo Vicini que cubre gran parte de los gastos que por casi dos meses tiene el seleccionado criollo por Suramérica, en los que ha intervenido en varios eventos y tenido base de entrenamiento en varios países.
El equipo dominicano aguarda por el ganador entre Argentina y Brasil, encuentro que se espera "sea a muerte", debido a la gran rivalidad que hay entre ambos conjuntos.
Con estas presentaciones el equipo quisqueyano se prepara para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.
Miguel Rivera, secretario general de la Federación Dominicana de Balonmano informó que por primera vez dos árbitros dominicanos con certificación internacional, participan en un campeonato de esta envergadura.
Se trata de Wilkin Alcántara y José Carlos Agramonte, quienes han ido escalando como jueces internacionales de balonmano.