Las autoridades dominicanas entregaron anoche en extradición a la justicia de los Estados Unidos a un hombre acusado de cometer un asesinato en Segundo grado, cargo por el cual será juzgado en una corte de Distrito del estado de nueva York. Es el segundo entregado en las últimas 24 horas.
El nombrado Julio Muñoz Cruz, nativo de la vega, fue detenido hace cuatro meses en mientras caminaba por una calle de Santo Domingo Este por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, institución que ejecutó una orden de arresto emitida por la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana en fecha 19 de octubre de 2009.
Muñoz Cruz fue solicitado en extradición ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Condado del Bronx, donde fue juzgado conforme al acta de acusacion 1600/2000 registrada en fecha 20 de marzo del año 2000, por tener cargos de conspiración para cometer un delito Clase A (asesinato en Segundo Grado), en violación del articulo 105 de la Ley Penal del Estado de Nueva York.
El extraditado debe cumplir una pena de 10 años en una cárcel de Nueva York, de acuerdo al expediente que difundió la DNCD.
Muñoz Cruz fue conducido hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas bajo custodia de miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD y fue entregado a los agentes de la U.S. Marchall, Andrés Jiménez, Kennetch Kearns y Luís Enoc Peña, quienes partieron a las 5:30 de la tarde en el vuelo numero1582 de la aérea American Airlines con destino a la ciudad de Nueva York, EE.UU.
El imputado es el segundo hombre que es entregado por las autoridades dominicanas. El pasado viernes también fue extraditado a los Estados Unidos el nombrado Sotero Yunior Gómez Martínez, uno de dos hermanos que enfrentan cargos en una corte del Distrito Sur de Nueva York por tráfico de Heroína.