La presidenta de la Fundación Flor para Todos y de la Asociación de Comerciantes del Barrio Chino, Rosa NG, agradeció este miércoles el apoyo de la sociedad y la prensa a sus esfuerzos por conseguir que el Ayuntamiento del Distrito Nacional permitiera el parqueo de vehículos en la avenida Duarte.
NG recordó que los esfuerzos de los comerciantes lograron que unas 300 mil personas firmaran la carta de apoyo que enviaron a las autoridades municipales del Distrito Nacional.
Agradeció el papel que jugó como mediador el diputado Pelegrín Castillo y refirió que la posición de los comerciantes del Barrio Chino era que se permitiera el parqueo las 24 horas del día. No obstante, acogieron la propuesta del ADN de flexibilizar el parqueo a partir del mediodía.
NG detalló que se creó el proyecto del Barrio Chino de Santo Domingo para que sea un atractivo a la parte suroeste del Distrito Nacional, que dentro de poco cumplirá dos años de inaugurado.
Dijo que encabezó a un grupo de comerciantes que recabaron los recursos para el primer portón y luego el presidente Leonel Fernández, asumió el proyecto de todo el barrio.
La posibilidad de parqueo, aseguró, dará dinamismo a la zona, en la cual el sector privado ha invertido unos 200 millones de pesos, inversiones que han disparado el interés por el espacio al punto que el metro cuadrado se cotiza hoy en 100 mil pesos.
Indicó que a partir de ahora sólo los clientes de la zona podrán parquearse en el área de la avenida Duarte, incluida en el barrio (entre la Mella y la México), por lo que los propietarios de los comercios tienen prohibido parquear sus vehículos personales.
Reiteró el compromiso de no arrabalizarlo, por lo que llamó a los dirigentes de las iglesias evangélicas que existen en las cercanías a no colocar sus autobuses allí.
Recordó el pedido, de no aceptado por el ADN, de no permitir la parada cercana al barrio de guaguas que viajan a Azua.
Expresó su agradecimiento a Román Ramos, de la tienda La Sirena, por permitir que los clientes utilicen su parqueo. NG consideró que en la zona habrá que construir espacios especiales para estos fines.
El ADN aprobó, el pasado lunes, que los visitantes utilicen el parqueo de vehículos de motor en el espacio destinado al Barrio Chino, que forma parte del Paseo Comercial Duarte.
Según los establecidos por el ADN, las personas que visitan la zona podrán estacionar sus vehículos de 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.
El reglamento establece que el espacio estará libre de vehículos de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, todos los días.