BOSTON.- El manager de los Medias Rojas, Terry Francona, dijo que su toletero
David Ortiz estaba enfadado porque lo escuchó en una discusión sobre el tema en el televisor del camerino el miércoles en la noche.
"¿Dijo malas palabras?", preguntó Francona con cara de inocente.
El manager sostuvo una convicción firme de que tres juegos no es tiempo suficiente para hacer cambios en la alineación de los Medias Rojas, especialmente una tan drástica como parear a Ortiz con un bateador derecho para que sea bateador designado ante los lanzadores zurdos.
La alineación del camerino era la misma que la de los primeros dos juegos de la serie. Contra el zurdo de los Yankees
Andy Pettitte, Ortiz batearía quinto como designado. Mike Lowell, una posible alternativa del lado derecho en lugar de Ortiz, se quedó en el banco. "Lo que yo he aprendido aquí es que es difícil y que hay que tener paciencia, y cuando tú no quieres ser paciente tú necesitas hacerlo o realmente podrías dañar muchas cosas", dijo Framcona.
"Esta noche pudo haber sido una buena noche para usar a Lowell. Hubiese sido una mala noche para no utilizar a David, y como no nos dan dos designados, había que tomar esa decisión", agregó.
La decisión rindió frutos, pues Ortiz marcó su primer hit, un sencillo fuerte al jardín derecho que impulsó la única carrera de los Medias Rojas en su derrota por 3-1. Ortiz hizo el último out en sus otros tres turnos al bate, con un rodado a segunda en la primera entrada, un ponche con dos en base en la quinta, y un ponche contra Chan Ho Park en la octava sin corredores en base.
Lowell pudo haber sido una buena elección porque todavía no ha jugado esta temporada y tiene buenos números frente a Pettitte (.345, de 29-10 de carrera). Así que ¿por qué usar a Ortiz? Fue acaso porque Ortiz también tiene buenos números ante Pettite (.367, de 49-18), o porque Francona no quería enviarle un mensaje equivocado a Ortiz?
"Ambas", dijo Francona. "Él ha tenido mucho éxito contra Andy, y de nuevo, sólo van nueve horas de temporada. Es temprano. De nuevo, una cosa que tratamos de hacer mucho, queremos tener una atmósfera donde los jugadores quieran hacer lo correcto. Nosotros siempre hablamos de eso. Y nosotros queremos que salgan allá afuera con toda la confianza. Yo no quiero que David esté mirando sobre su hombro con un juego y medio de temporada".
Al preguntársele si sentía la necesidad de enviarle ese mensaje a Ortiz directamente, Francona dijo, "Por eso es que está jugando hoy. Yo creo que él sabe que el ser reaccionario en mi trabajo, especialmente aquí, yo creo que tiene una probabilidad de generar una mala reacción en cadena, en vez de ayudar".
Francona señaló el hecho de que se le preguntó por qué no uso a Lowell para batear por Ortiz contra el zurdo
Dámaso Marte en la octava entrada del martes.
"Nosotros teníamos un corredor en segunda, sin outs, un bateador que batea hacia el lado derecho del diamante, eso es exactamente lo que estábamos buscando", dijo. "Simplemente no funcionó".
Nadie retó a Francona por su explicación, pero en realidad,
Kevin Youkilis estaba en primera base cuando Ortiz vino al bate en la octava, y avanzó a segunda sólo luego que Marte hizo un tiro errado a primera.
Luego del juego del martes, Ortiz reaccionó con una respuesta cargada de palabras soeces cuando alguien le sugirió que sus siete turnos al bate sin hits en los primeros dos juegos de la temporada probablemente generaría discusión sobre su lento inicio del año pasado.