Cartagena (Colombia).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, aseguró hoy que Honduras va en la dirección correcta para lograr la plena integración al sistema democrático y que le sean levantadas las sanciones que le fueron impuestas en la OEA tras el golpe de Estado del año pasado.
El mandatario señaló durante la plenaria del Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010 en Cartagena de Indias que no se puede plantear la ilegitimidad del nuevo Gobierno hondureño de Porfirio Lobo, aunque haya surgido en circunstancias particularmente "difíciles desde el punto de vista institucional en su país".
"Vamos en la dirección de lograr la plena integración de Honduras al sistema democrático, el que las sanciones sean levantadas en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo.
Fernández agregó que la situación de Honduras, donde el 28 de junio de 2009 fue derrocado el entonces presidente Manuel Zelaya, plantea un desafío a futuro sobre la eficacia del derecho internacional en la defensa colectiva de las democracias.
"Nos obliga a una reflexión futura sobre el alcance de la carta democrática de la OEA, sobre el papel de Naciones Unidas, el poder coercitivo que se pueda emplear en el marco del derecho Internacional y el multilateralismo para el restablecimiento de un orden democrático", subrayó.
Resaltó, además, el interés de los países latinoamericanos en que con el regreso de la democracia a Honduras por la vía electoral se puedan solucionar las diferencias a través del diálogo político.
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo ayer que ya llegó el momento de que Honduras regrese a la OEA tras ser suspendido por el golpe de Estado del 2009.
Valenzuela agregó que las nuevas autoridades hondureñas "han cumplido" en la conformación de un Gobierno de unidad nacional y recordó que Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero pasado, "sacó a la cúpula militar, no aparecen (en la administración) elementos involucrados en el golpe" de Estado contra Zelaya.