Aduanas fortalecen cooperación para facilitar comercio

Las aduanas de la República Dominicana y España continúan fortaleciendo los mecanismos de cooperación y capacitación para agilizar el comercio transfronterizo entre ambas naciones y el resto de países que conforma la Unión Europea (UE).

En el marco de esa estrecha relación realizaron un taller sobre las ventajas que representa el Operador Económico Autorizado (OEA), y los frutos que ya comenzó a generar ese mecanismo en el comercio exterior de España.

La actividad, dirigida a funcionarios y empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA), tuvo de exponente a la española Nerea Rodríguez, en representación de las autoridades aduaneras de la nación europea.

En opinión de Rodríguez la figura del Operador Económico Autorizado ha hecho más eficiente el despacho de mercancías a la vez que ha reducido las cargas administrativas.

Indicó que el mecanismo también protege la propiedad intelectual, combate el fraude aduanero, el crimen organizado, el terrorismo e incrementa la protección medioambiental y sanitaria.

“La OEA, auspiciada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), permite además la información electrónica anticipada de las mercancías, permite el análisis de riesgos, reconoce los controles y es el pilar de la relación aduana-empresa”, explicó la funcionaria del gobierno español.

Por República Dominicana habló en el evento Elisa Pimentel, encargada del Departamento de Relaciones Internacionales y Negociaciones Comerciales, quien destacó los avances que ha logrado DGA en el establecimiento del Operador Económico Autorizado (OEA).

Dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) está ofreciendo asistencia técnica a la iniciativa a través del proyecto de “Facilitación de Comercio y Adopción de Estándares de Seguridad en la Cadena Logística”.

La funcionaria de la DGA dijo que la OEA forma parte de la seguridad en el comercio internacional, convirtiéndose en un factor estratégico para las aduanas, que han incrementado su rol en materia de seguridad en la cadena logística en los movimientos del comercio exterior.

“La figura del Operador Económico Autorizado da más seguridad y confiabilidad al comercio internacional, disminuyendo considerablemente los controles y reconocimiento mutuo con otras administraciones aduaneras”, sostuvo Pimentel.

Pimentel indicó “que la nueva figura garantiza reducir los niveles de prácticas de contrabando, terrorismo, narcotráfico y otros movimientos ilícitos, ayudando a mejor la imagen de República Dominicana a nivel mundial”.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *