close

Ley permitirá a JCE fiscalizar recursos partidos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, se mostró esperanzado que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Partidos Políticos, antes que los actuales senadores y diputados terminen su período legislativo.

Rosario Márquez recordó que esa nueva legislación da facultad al organismo de elecciones para auditar los recursos que reciben para la campaña electoral.

El juez electoral dijo esperar que cuando la JCE proceda a analizar los informes que entreguen las organizaciones políticas, sobre la inversión del dinero entregado para la campaña, ya esté aprobada la Ley de Partidos Políticos.

Rosario precisó que la Ley actual no le permite a la JCE auditar los recursos entregados a los partidos para la campaña, sino que esa función está reservada para la Cámara de Cuestas.

En ese sentido, explicó que si esta es aprobada, tal y como está, se contempla un capítulo dedicado al régimen contable de los partidos, que establece una cuenta única de gasto de todo lo que es la actividad política.

Sostuvo que de aprobarse en los próximos meses, ese organismo electoral realizará la auditoría bajo ese criterio, “pero es mejor prever que lamentar y eso ayudaría a transparentar el uso de los fondos para de esa forma darle credibilidad a los partidos y credibilidad a la política dominicana", indicó.

El presidente de la Cámara Administrativa habló en rueda de prensa, donde realizó un acto simbólico de la entrega de los recursos a los partidos políticos, que recibirán RD$1,085,488,243.00 millones para sus actividades con miras a las elecciones del próximo 16 de mayo.

Rosario expresó que esa cantidad, el 80 por ciento corresponde a los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, quienes recibirán 434 millones, 195 mil 293 pesos con 60 centavos, cada uno.

Sostuvo que estos tienen la mayor parte, ya que obtuvieron más del 5 por cientos de los votos válidos en las pasadas elecciones presidenciales del año 2008.

El restante veinte por ciento se repartió entre los partidos que obtuvieron menos del 5% de los votos válidos en los pasados comicios.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page