Naciones Unidas.- La comunidad internacional mostró hoy su solidaridad con Haití y comprometió 5.300 millones de dólares para ese país en los próximos dos años, superando así la petición inicial de Naciones Unidas por 3.900 millones de dólares, indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Esta es una buena noticia, (…) un ejemplo de la solidaridad internacional", dijo Ban, que subrayó que "ahora hay que asegurarse de que Haití recibe ese dinero, y de que será bien invertido y mejor coordinado".
Ban, en la conferencia de prensa con la que cerró esta reunión organizada por la ONU y EE.UU., y copresidida por España, Francia, Canadá, Brasil y la Unión Europea (UE), cifró en 11.500 millones de dólares las necesidades de Haití durante los próximos diez años.
"Este es un buen día para Haití, para las Naciones Unidas y para la comunidad internacional, que ha demostrado su capacidad de respuesta ante un gran desastre como el sufrido" por el país antillano, afirmó por su parte la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.
Por la mañana Washington ofreció ayuda financiera a Haití por 1.150 millones de dólares durante los próximos 18 meses, y a ello se sumaron los 1.235 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares) ofrecidos por la UE, a los que se fueron sumando las demás donaciones de los participantes hasta llegar a 5.300 millones.
Por su parte, el presidente de Haití, René Préval, consideró: "esta asistencia preparará el terreno para el desarrollo que en Haití necesitamos para el sector privado".
"Tenemos que aprovechar esta ventaja que ahora se nos ofrece. Tenemos que responder de la manera apropiada y con responsabilidad", agregó Préval, recogiendo así la solicitud que desde el inicio de la conferencia le hicieron los países que pidieron transparencia y responsabilidad en la aplicación de esa asistencia internacional.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, subrayó por su parte en la clausura de la reunión que "esta es una oportunidad histórica para Haití".
"No hay economía real sin el desarrollo verdadero de los mercados", dijo Amorim, que subrayó que "Haití no puede vivir de la caridad".
Al tiempo que se clausuró esta reunión, la organización no gubernamental Oxfam, a través de su portavoz en Nueva York, Philippe Mathieu, subrayó que "esa cifra de más de 5.300 millones de dólares es impresionantemente generosa y necesaria para Haití".
"No obstante, no debería ser dinero reciclado de otras crisis humanitarias", dijo Mathieu, que alertó a los países de que "los pobres y vulnerables de otros desastres no deberían de pagar por esto".
El portavoz de Oxfam recordó que cuando en 1998 se produjo el huracán Mitch, también en la región centroamericana, se comprometieron 9.000 millones de dólares "pero solo se materializó un tercio. Eso no puede volver a pasar".