Pekín.- El presidente chino Hu Jintao viajará a Estados Unidos durante el mes de abril para asistir a una cumbre nuclear multilateral organizada por Washington.
El anuncio fue realizado hoy en rueda de prensa por el portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, quien precisó que el 12 y 13 de abril el presidente chino liderará la delegación del gigante asiático en la cumbre de seguridad nuclear de Washington, a la que están invitados más de 40 países.
"China otorga gran importancia al asunto de la seguridad nuclear y se opone a su proliferación y al terrorismo", agregó el portavoz.
Será la primera ocasión en la que Hu se encontrará con su homólogo estadounidense Barack Obama desde el inicio de la escalada de tensión diplomática entre Pekín y Washington a cuenta de asuntos tan dispares como Google, la apreciación del yuan, la venta de armas de EEUU a Taiwán y la reunión de Obama con el Dalai Lama.
De esta manera, el mandatario chino devuelve la visita que realizó el presidente estadounidense a China el pasado mes de noviembre.
Por otro lado, después de acudir a Estados Unidos, el presidente chino también viajará a Latinoamérica, con paradas en Brasil -donde asistirá a una reunión de los países BRIC, el próximo día 14, en Brasilia-, Venezuela y Chile. EFE