“En Impuestos Internos, las personas ya no ingresan por coyunturas políticas, sino porque tiene las capacidades profesionales para formar parte de la institución”, así lo reveló la gerente de Recursos Humanos de Impuestos Internos, Tanía Guenen.
, durante su exposición en el “Taller para la organización de las oficinas de Recursos Humanos”, organizado por Ministerio de Administración Pública (MAP).
Durante el encuentro celebrado en las instalaciones del Hotel Santo Domingo y que contó con la participación 21 encargados de Recursos Humanos de la Administración Pública, la funcionaria de Impuestos Internos presentó el Modelo de Planeamiento Estratégico que se ejecuta en la DGII en materia de Recursos Humanos.
“En Impuestos Internos tenemos a nivel nacional 2,576 empleados. Todos los empleados que ingresan a la DGII son contratados, evaluados y reclutados por la empresa outsourcing, People Approach, lo cual nos permite la transparencia total de todo ese proceso”, dijo Tania Guenen.
La funcionaria destacó que en la DGII el 2010 es el año del ingreso a la Carrera Tributaria y Administrativa, lo cual significa un importante beneficio para los empleados de la administración tributaria pues permitirá la igualdad de oportunidades para el ingreso, desarrollo, permanencia y promoción en los puestos de trabajo, con base en el desempeño profesional, para la eficiencia y eficacia de la gestión pública.
Un gran esfuerzo en materia de capacitación
Tania Guenen destacó además el Plan de Capacitación que desde el 2009 se desarrolla en la DGII en favor de sus empleados, aspecto que le mereció a la institución el puesto número 11 en el estudio realizado en junio de pasado año por la Revista Mercado sobre las 80 empresas de República Dominicana donde la gente desea trabajar.
Según explica, la gestión de Recursos Humanos en Impuestos Internos para el 2010 está enfocada en fortalecer los procesos internos de apoyo a la función tributaria, a partir de la optimización de las capacidades de sus empleados.
“El plan de Capacitación de Impuestos Internos tiene como objetivo incrementar los niveles de desempeño, a través del desarrollo y la implementación de programas de capacitación diseñados de acuerdo a las competencias y funciones de los puestos”, dijo.
Durante el 2009, en la DGII fueron realizadas 10 acciones de capacitación y formación por mes y fue desarrollado un Diplomado de Desarrollo Gerencial y el Taller de Liderazgo Efectivo para incrementar los niveles de desempeño gerencial de los Líderes de la DGII.