1 de cada 10 chinos es diabético

Hanoi.- Después de trabajar afanosamente para alcanzar los estándares de vida de Occidente, China enfrenta ahora un problema totalmente nuevo: Los mayores índices mundiales de diabetes.

Uno de cada 10 chinos adultos padece ya la enfermedad y otro 16% está a punto de desarrollarla, de acuerdo con un nuevo estudio. Es casi la misma cifra que el 11% observado en Estados Unidos, y rebasa la de otras naciones occidentales, incluidas Alemania y Canadá.

Los resultados de un estudio, publicado el jueves en el New England Journal of Medicine, encontraron índices mucho más altos de diabetes que algunas investigaciones anteriores, principalmente por una serie de mediciones más rigurosas. Con 92 millones de diabéticos, China es ahora el país donde se presenta el mayor número de casos en el mundo, por encima de India.

"El cambio se presenta muy rápidamente tanto en términos de su economía como de sus efectos en la salud", dijo David Whiting, epidemiólogo en la Federación Internacional de Diabetes, quien no estuvo involucrado en el estudio.

"El índice de aumento es mucho más rápido que el que hemos visto en Europa y en Estados Unidos".

Las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca, han aumentado constantemente su incidencia en países que se desarrollan con velocidad, como China, donde la mayoría de la gente deja las zonas agrícolas para mudarse a las ciudades.

En el entorno urbano, la gente suele tener una vida más sedentarias.

Una mayor riqueza ha llevado a cambios notables en la dieta, incluido el consumo de alimentos con mucha sal, carnes altas en grasas y golosinas azucaradas –aumentando los índices de obesidad, uno de los mayores factores de riesgo para la diabetes tipo 2, que representa entre el 90 y el 95% de todos los casos entre los adultos.

"A medida que la gente come más alimentos procesados y con alto contenido calórico, y que combina eso con menos ejercicio, vemos un aumento de los pacientes con diabetes", dijo Huang Jun, profesor de medicina cardiovascular en el Hospital del Pueblo de Jiangsu en Nanjing, capital de la provincia norteña china de Jiangsu, quien no participó en el estudio.

"Ahora, la gente enfrenta la presión de ganar más dinero para sostener a una familia y comprar una casa", dijo.

Estudios previos realizados a lo largo de tres décadas han mostrado un ascenso gradual en los índices de diabetes en China. El gran aumento en el estudio más reciente, realizado entre el 2007 y el 2008, se explica por los métodos más rigurosos de prueba, dijo la principal autora de la investigación, doctora Wenying Yang, del Hospital de la Amistad China-Japón en Beijing.

Algunas investigaciones nacionales anteriores se basaban en una sola prueba de tolerancia a la glucosa en la sangre, mientras que este estudio, que involucró a casi 50.000 personas, detectó muchos más casos al verificar los niveles otra vez un par de horas después, algo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de las personas con diabetes desconocía que padecía la enfermedad, detectó el estudio.

El estudio sí tuvo algunas limitaciones, pues la muestra incluyó a más mujeres y habitantes de las ciudades –152 distritos urbanos contra 112 aldeas rurales–. Yang dijo que estaba alarmada por los hallazgos, y ha alertado al Ministerio de Salud de China. Añadió que hay planes de promover una estrategia nacional de prevención.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *