close

INDRHI sigue rehabilitación canales de riego del país

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Arenoso, Duarte.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) continúa con los trabajos de rehabilitación de la infraestructura de riego del país, en procura de optimizar la distribución de agua a los productores agrícolas en las áreas irrigadas.

Como parte de ese operativo nacional, en este municipio del Bajo Yuna el organismo hídrico rehabilita el sistema de bombeo del proyecto Aglipo I, trabajos que contemplan la instalación de un nuevo transformador con capacidad de dos mil kilovoltios, la rehabilitación de las líneas que conducen la electricidad hasta la Casa de Maquinas y la eliminación de la sedimentación en la obra de toma del sistema. Los trabajos se realizan con una inversión superior a los RD$5.4 millones.

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, informó que con el operativo, que realizan por instrucciones del presidente Leonel Fernández, pretenden mejorar la capacidad de conducción y distribución de agua hacia los canales principales del sistema, y desde estos a los secundarios y terciarios, que son los que derivan el agua hacia los predios agrícolas

Además, dijo, se garantizará la generación oportuna y constante del sistema, lo que redundará en un aumento de la producción y productividad agrícola en la zona, provocando un impacto altamente positivo en la economía local.

El funcionario indicó que con la limpieza de la obra de toma, que tiende a sedimentarse porque se trata de una toma directa del río Yuna a través de túneles, se optimizará el riego en un área superior a las 60 mil tareas dedicadas principalmente al cultivo de arroz y otros frutos menores, como plátano, rulo y yautía, beneficiando a las comunidades de Arenoso, El Bombero, El Pozo, El Factor, El Guayabo, La Reforma, La Isleta y La Verde.

Para la extracción de sedimentos utilizan camiones volteos, palas mecánicas y retroexcavadoras, además de brigadas manuales.

El ingeniero Rodríguez informó que también en el Bajo Yuna, en el proyecto Aglipo II, el INDRHI instala seis compuertas de regulación a lo largo del canal Guayabo, que tiene 14.5 kilómetros de longitud y que irriga 128 mil tareas.

Indicó que cinco compuertas elevarán el nivel de agua del canal principal para permitir su derivación a los laterales y de estos a las parcelas, mientras que la sexta operará como una estructura contramarea, con la función de evitar que el río Yuna, en tiempo de crecida, inunde las parcelas y dañe los cultivos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page