close

FJT afirma «barrilito» viola principios de igualdad

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) denunció que el Fondo para Asuntos Sociales (Barrilito) creado mediante resolución por el Congreso Nacional viola la Constitución y la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público, No. 423-06.

El barrilito consiste en una asignación de 900 mil pesos (unos 25,000 dólares) mensuales girados a la cuenta oficial del Senado y que deberán ser auditados y liquidados cada mes previo a nueva reposición.

Trajano Potentini, a nombre de la FJT, explicó que la Constitución de la República es clara respecto a que es nula toda erogación de fondos públicos realizada sin una ley que la regule, como dispone el Art. 236 del más reciente texto constitucional dominicano, y además es necesario que se identifiquen las fuentes que engendran obligaciones pecuniarias a cargo del Estado.

Potentini refirió que, según el principio de universalidad creado por el Art. 11 de la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Publico, No. 423-06, el sistema presupuestario abarca a todas las instituciones del sector público y exige que todos los recursos y gastos deban ser estimados con la mayor exactitud y acuciosidad posible, y que deberán ser gastados exclusivamente en los objetivos establecidos en el presupuesto.

Sin embargo, el llamado “barrilito” no es creado por ley, sino por una resolución, lo que equivale a disponer de fondos públicos en franca y abierta violación de la regla constitucional; ni los senadores cumplen eficientemente su deber de justificar y explicar los fondos que reciben y el destino que les dan.

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) entiende, por tanto, que el “barrilito” es un programa inconstitucional e ilegal y además, una muestra de deslealtad y trato discriminatorio entre los contendientes a cargos electivos, y por tanto una retranca para la participación política igualitaria.

“No existe ninguna razón válida para que se permita, mediante simples resoluciones, el dispendio de los fondos públicos y su utilización incontrolada en las áreas que los senadores multipliquen incesantemente”, sostuvo Potentini.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page