close

Diputados acuerdan elaborar una Constitución infantil

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, insistió en la necesidad de que el país invierta en la educación de calidad en la niñez y la juventud como una forma de combatir la delincuencia, agregando que si se invierte en los niños no habrá necesidad de castigar a los adultos.

“Si queremos una sociedad donde reine la quietud, donde se reduzca sustancialmente la inseguridad ciudadana, la criminalidad, el crimen organizado y el narcotráfico, tenemos que invertir generosa, amplia e ilimitadamente en la niñez y la educación”, afirmó Valentín.

El diputado y candidato a senador del PLD por Santiago consideró que hay que reducir la brecha tecnológica entre los ricos y humildes y que todos tengan la oportunidad de conocer leyes y normas de la nación que hace que la vida sea llevadera y exitosa.

Valentín hizo el pronunciamiento al término de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Viva los Niños, de Santiago, para la redacción y difusión de una Constitución Infantil Ilustrada que permita a niños, niñas y adolescentes del país conocer la fuente primigenia de protección de sus derechos y deberes cívicos, así como asimilar los preceptos que norman la soberanía y la democracia nacional.

De su lado, la directora de la Fundación Vivan los Niños, Dulce María Vargas, agradeció a la Cámara de Diputados el gesto de colaboración para que miles de infantes conozcan de sus derechos, consignados en la Constitución de la República.

Valentín y Vargas de Castellanos afirmaron que la obra será "un relevante instrumento didáctico" en los recorridos de promoción de la Constitución de la República que implementa el Centro de Representación de la Cámara de Diputados, en el territorio nacional.

El acuerdo establece, en sus considerandos, que el artículo 56 de la Constitución de la República dispone que ¨La familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño y adolescente; tendrán la obligación de asistirles y protegerles para garantizar sus derechos fundamentales".

Afirma que la autoría de la Constitución infantil será atribuida a la Cámara de Diputados y la Fundación Vivan los Niños, como un aporte a la formación de la población infantil y adolescente del país.

La redacción del libro, adaptada a la población infantil y adolescente, tendrá explicaciones sobre algunas de las disposiciones de la Constitución de la República, ilustraciones y apéndices con ejercicios, así como recomendaciones pedagógicas para los padres, las madres y los profesores.

La Carta Magna Infantil será impresa en una cantidad de ejemplares que permita garantizar su difusión a toda la población infantil y adolescente del país, además se presentará a través de un portal electrónico de fácil acceso, y se incluirá en el programa Vivan los Niños, un segmento dedicado a dicha promoción y difusión.

Las partes conformarán una comisión de trabajo que se encargará de implementar los aspectos operativos y elaborar un presupuesto de los gastos para su ejecución, los que serán asumidos por la Cámara de Diputados.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page