La directora de comunicaciones de la empresa Aerodom, Yolanda Mañán, negó este martes que el apagón que afectó el pasado domingo, por más de ocho horas el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez haya sido por falta de pago.
“Hemos sido siempre responsable con nuestros pagos, mantenemos nuestras responsabilidades de pago y muy por el contrario, si algo debemos de agradecer es el apoyo que recibimos de AES Dominicana”, señaló Mañán durante una entrevista en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”.
El apagón trastornó las labores de la terminal y el sistema de emergencias del aeródromo también falló; lo que dejó completamente fuera de servicio todo el sistema informático, tanto de las áreas comunes como de las aerolíneas y paralizó las escaleras eléctricas, los ascensores, baños y cajeros automáticos.
En el aeropuerto sólo funcionaban dos correas, que estaban siendo utilizadas para todos los vuelos que llegaban desde Estados Unidos, Europa y Suramérica.
La situación era sumamente confusa; el concepto de comida rápida, prefabricadas, era precario por el calor y, en algunos casos, emanaba un mal olor; mientras que la mayor operatividad se realiza en el área de aviones privados, que han estado trabajando con normalidad.
Empero, la terminal de servicio nueva, donde están las puertas desde la A-1 hasta la A-6, estaban fuera de funcionamiento por completa.
Se pudo ver, dado el buen tiempo que existe, varias aeronaves volando en círculo esperando la orden de aterrizar. Los aterrizajes se hacían de tierra a mar (de norte a sur). Los pasajeros que llegaban iban saliendo “cuenta gotas”, ya que en las áreas de Migración y Aduanas los equipos computarizados no trabajaban de manera adecuada.