close

Ministras buscan coordinación frente a feminicidios

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Panamá.- Las ministras del Consejo de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), dependiente del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), buscan desde hoy en Panamá fórmulas legales e institucionales para hacer frente al incremento de los asesinatos de mujeres.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá y presidenta pro tempore del COMMCA, Markela de Herrera, dijo a Efe que un reciente estudio hecho por la organización constató que es necesario adecuar las reglamentaciones que existen en la región para crear un frente común.

"En el caso de Panamá existe la necesidad de que se modifique la ley de violencia doméstica, que contempla 14 medios de protección para la mujer pero no evitan que el victimario se acerque a la víctima", destacó.

Agregó que las principales causas del femicidio hay que buscarlas en el "hábito, la cultura y la práctica de ver a la mujer como un objeto; de vivir en una sociedad machista donde el hombre cree que es dueño de las decisiones y la vida de la mujer".

La directora ejecutiva del Centro Feminista de Información y Acción de Costa Rica (CEFEMINA), Ana Carcedo, señaló a Efe que a través del COMMCA se trasladará una solicitud al SICA para que se instaure un mecanismo de vigilancia y de rendición de cuentas sobre lo que están haciendo los Estados con respecto a este problema.

"Hay una escalada muy significativa en los países de Centroamérica y República Dominicana con respecto al femicidio que, inclusive, supera los casos de asesinatos de hombres", precisó Carcedo tras su presentación estadística sobre las incidencias de la violencia en la mujer en el marco de la reunión.

Dijo que en El Salvador, por ejemplo, entre 2000 y 2006 los homicidios de hombres aumentaron en un 40% frente a un 111% en el caso de las mujeres, mientras que en Guatemala de 1990 a 2004 en los hombres fue del 100% y los de mujeres del 183%.

En Honduras, entre 2003 y 2007 los homicidios de hombres fueron de 50% por un 150% en las mujeres, de acuerdo a los datos, que fueron recientemente divulgados por CEFEMINA.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) define el femicidio como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio) por el hecho de ser mujeres, y constituye la mayor violación a los derechos humanos de la mujer, así como el delito más grave de violencia contra ellas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page