Sevilla (España).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que ultima un texto con una serie de medidas urgentes para afrontar la crisis económica y que desea consensuar con los partidos políticos.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado hoy en Sevilla, la capital de la región de Andalucía (sur), Zapatero explicó que la próxima semana remitirá a todos los partidos políticos este texto, que contiene las medidas en las que coinciden el Gobierno y los distintos grupos políticos.
Dichas actuaciones irán dirigidas a favorecer la concesión de créditos, la rehabilitación de viviendas y el empleo.
El ‘pacto anti-crisis’ que quiere consensuar el Gobierno servirá para afrontar la situación económica generada en España por el estallido de la llamada "burbuja inmobiliaria" y la consiguiente crisis en el sector de la construcción, que durante varios años fue el motor principal de la economía.
Esta situación contribuyó en mayor medida al incremento del desempleo en España, que en el comienzo de 2010 ha superado la cifra de las 4 millones de personas, la mayor desde 1996.
En el mismo Consejo ministerial, el Gobierno aprobó hoy destinar 456 millones de euros (unos 620 millones de dólares) para paliar los daños causados por los recientes temporales en prácticamente todas las regiones y la mayor parte, cerca de 200 millones (272 millones de dólares), irán dirigidos a Andalucía.