Tres de cada cuatro panameños respaldan a Martinelli

Panamá.- Tres de cada cuatro panameños respaldan la gestión de gobierno del presidente Ricardo Martinelli, que lleva poco menos de nueve meses en el poder, según una nueva encuesta publicada hoy por el diario La Prensa.

El sondeo encargado por el rotativo panameño indica que el 66,8 por ciento de los encuestados califica la gestión de Martinelli como "buena", y un 9,1 por ciento la considera "excelente", lo que supone un respaldo global del 75,9 por ciento.

Frente a esto, el 20,2 por ciento de los panameños cree que el trabajo del gobernante es "malo" o "muy malo", según la encuesta elaborada por Unimer Internacional entre el 12 y el 14 de marzo, con 1.219 entrevistas domiciliarias y cuyo margen de error es de 2,8 por ciento.

La Prensa aseguró que con esta encuesta quiso también sondear la opinión de la población sobre "la forma o estilo con que Ricardo Martinelli se conduce como presidente", y que el 61,6 por ciento de los participantes dijo estar de acuerdo con su forma de hacer las cosas, frente a un 33 por ciento que la rechazó.

El estilo vehemente de actuar de Martinelli, que desde antes de ser presidente le granjeó el apelativo de "El Loco", lo que le dio pie a acuñar su lema electoral de "los locos somos más", es uno de los temas de debate diario entre los panameños.

"Ese relajo de estar trancando las calles se acabó, no jueguen conmigo", declaró por ejemplo Martinelli tras la detención el martes pasado de unos 200 trabajadores de la construcción por unos disturbios registrados en una protesta y que aún siguen detenidos.

En la encuesta también se le preguntó a los panameños que votaron en las pasadas elecciones por Martinelli si volverían a hacerlo, a lo que el 69,5 por ciento dijo que lo haría de nuevo, mientras que un diez se mostró "arrepentido de haberle dado el voto". A esta pregunta el 20,5 por ciento no contestó.

Pero, según la encuesta, el talón de aquiles de la gestión del mandatario parece ser el combate a la delincuencia, con un 84,9 por ciento que cree que ha hecho poco o nada por disminuirla, frente a un 13 por ciento que dijo que ha hecho mucho o bastante.

Otro asunto criticado por el 67,1 por ciento de los encuestados es la forma en que fue suspendida de su cargo la procuradora general de la nación, Ana Matilde Gómez, algo en lo que el 52,6 por ciento dijo creer que tuvo que ver el presidente Martinelli, quien nombró al suplente que actualmente ocupa ese cargo.

Pese a su estilo decidido, la mayoría de los encuestados coincidió en que el presidente panameño actúa siguiendo una agenda clara de gobierno (50,2%), frente a un 37,4 por ciento que consideró que "no está preparado y está improvisando".

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest