En ocasión del cierre del proceso de inscripción de las candidaturas a los cargos congresuales y municipales, la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), de la Junta Central Electoral (JCE), realizó este viernes un acto a fin de suscribir un compromiso, para fortalecer el papel de ese organismo frente a las próximas elecciones.
El acto denominado “Compromiso con la Transparencia y la Ética en la Campaña y en el Proceso Electoral 2010, de la República Dominicana”, inició con la interpretación de las notas del Himno Nacional y contó con la participación de diferentes personalidades del país, representantes de partidos políticos y de organismos internacionales.
Entre los asistentes estuvieron: el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado, Benito Ángeles, Roberto Cuellar, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); el presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán.
También Aura Celeste Fernández, y Eddy Olivares, jueces de la JCE; Luis Acosta Morel (El gallo), Eduardo Estrella, Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana; entre otras personalidades.
La bendición del acto estuvo a cargo del Cardenal de Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien valoró la importancia del evento, por entender que el proceso electoral que se aproxima debe realizarse en un marco de respeto y transparencia entre los candidatos que participen en el certamen electora.
Mientras que el director ejecutivo del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, Roberto Cuellar, explicó que en el proceso electoral se requiere la vigilancia de parte de la ciudadanía, por lo que consideró que un compromiso de ese tipo beneficia no sólo a los partidos políticos, sino a la población en general.
Al pronunciar el discurso de clausura, el presidente del tribunal comicial, Castaños Guzmán, abogó porque en los candidatos predomine la ética y transparencia y los llamó a no ser hipócritas y actuar en consonancia con sus sentimientos.