El presidente Leonel Fernández llegó pasadas las 12:00 del mediodía al parque municipal de Azua, para encabezar los actos oficiales del 176 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo.
Cientos de personas se concentraron en el parque municipal para presenciar dichos actos. El mandatario fue recibido con los honores militares correspondientes.
Mientras batallones de soldados y cientos de estudiantes abanderados marcharon por diferentes calles de Azua, en honor a los héroes de esa gesta que consolidó la Independencia Nacional.
Luego de la marcha monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la diócesis de San Juan, ofició una misa en la iglesia Nuestra Señora de los Remedios.
Estrella deploró el cambio que ha dado la sociedad, producto de invasiones como el narcotráfico, la delincuencia y la fata de educación.
En el marco del 166 aniversario de la batalla del 19 de marzo, este Viceministerio de Educación, de Cultura y Cultos, tiene a bien hacer un llamado a la sociedad dominicana a que se conmemore esta epopeya, que es el primer acontecimiento de reafirmación, de la soberanía, y libertad Dominicana, después de la Independencia del 27 de Febrero de 1844.
Esta batalla de Azua, a gran escala. Se produce después de las refriegas de La Fuente del Rodeo, Las Hicoteas y el Paso del Jura, y con ella, el ejercito dominicano se impuso en forma convincente sobre el ejercito haitiano, comandado este por el propio presidente haitiano, general Charles Hérad, quien pretendía revertir nuestra independencia nacional y someteremos, nueva vez, a sus designios.
Las tropas dominicanas estuvieron comandadas por el General Pedro Santana, asistido por el General Antonio Duvergé, se destacaron también Vicente Noble, Lucas Díaz, José María Cabral, Manuel de Regla Mota, Francisco Soñé, José del Carmen García, Nicolás Mañom, Luis Álvarez y el General Pedro Guillermo. También José Léger, Matías Vargas, Feliciano Martínez, Juan Esteban Ceara e Hipólito Garabito. Así como también el pueblo de Azua, que salió con palos, piedras, etc. a reforzar nuestro ejército.