KISSIMEE, Florida.- Los Mellizos de Minnesota necesitan urgentemente un sustituto para el cerrador Joe Nathan, quien podría perder la temporada con una lesión en el codo. Francisco Liriano posee las herramientas, pero no le entusiasma mucho la idea.
"Tendría que pensarlo, nunca he sido lanzador de días consecutivos o de una entrada por partido", dijo Liriano a ESPNdeportes.com después de su salida del lunes en un encuentro de exhibición contra los Marlins de Florida en Jupiter, Florida.
"Haré lo que me pidan los Mellizos, pero prefiero seguir siendo abridor", agregó Liriano, quien permitió cuatro hits y tres carreras, pero no regaló boletos y ponchó seis bateadores, en tres episodios, en su tercera asignación primaveral.
El dominicano ha ponchado 13 bateadores en siete entradas en la pre-temporada, un aspecto que los Mellizos tomarán en cuenta si Nathan va al cuarto de cirugía.
Nathan, quien ha sido el cerrador de Minnesota desde el 2004 y promedió 41 salvamentos en las pasadas seis temporadas, realizará lanzamientos suaves fuera del montículo el sábado antes de decidir si se somete a una operación de reconstrucción del codo, que le sacaría de acción por al menos 10 meses.
El derecho de 35 años se lastimó el ligamento ulnar colateral durante un partido de exhibición contra los Medias Rojas de Boston el 7 de marzo. Aunque no necesitara cirugía, estaría fuera al menos dos meses para sanar la lesión.
El manager Ron Gardenhire dijo el pasado viernes que todos sus lanzadores son candidatos para el puesto de cerrador, excepto los primeros cuatro abridores; Scott Baker, Nick Blackburn, Carl Pavano y Kevin Slowey.
Liriano llegó al campo de entrenamientos en Fort Myers compitiendo la quinta plaza dentro de la rotación de abridores con los también zurdos Brian Duensing y Glen Perkins.
"Es difícil encontrar un reemplazo para alguien como Nathan, pero tenemos un tremendo bullpen y con algo de ayuda externa podríamos tapar un poco el hueco", dijo Liriano, quien aparenta estar completamente recuperado de la cirugía de reconstrucción del codo que le realizaron en noviembre del 2006 y que lo alejó de los diamantes de béisbol hasta el 2008.
"Estoy fuerte y he recuperado la confianza para tirar todos mis pitcheos", dijo Liriano. "Hoy el viento me molestó un poco para lanzar el slider, pero todo está bien", agregó.