Miami (EE.UU.).- El abogado de Florida Scott Rothstein, quien se declaró culpable en enero pasado de estafar 1.200 millones de dólares a inversionistas, facilitó al FBI información que condujo a la detención de un presunto mafioso, publica hoy el diario The Miami Herald.
Según el rotativo, Rothstein, de 47 años, entregó información a las autoridades estadounidenses sobre el presunto integrante de la mafia siciliana Roberto Settineri con la esperanza de alcanzar un acuerdo de culpabilidad tras su detención.
Settineri, de 41 años, originario de Palermo (Italia) y residente en Miami Beach, fue acusado el pasado miércoles de lavado de dinero y de obstrucción a la justicia, como parte de una operación internacional realizada con agencias policiales italianas.
Al parecer, Settineri reinvertía capitales ilícitos de la llamada "familia de Santa María de Jesús" de Palermo, perteneciente a la Cosa Nostra, de acuerdo con la policía italiana.
La información a la que tuvo acceso el periódico de Miami señala que el abogado inhabilitado permitió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de EE.UU. grabar secretamente conversaciones que mantuvo con el presunto mafioso italiano.
En estas conversaciones Rothstein supuestamente convenció a Settineri de que se deshiciera de dos cajas con expedientes y lavara 79.000 dólares procedentes de la red de inversión fraudulenta del abogado.
Por la información facilitada a las autoridades Rothstein podría acogerse al programa de protección de testigos, que le otorgaría una protección especial en prisión y una nueva identidad, indicó el diario.
Al parecer, Rothstein conoció a Settineri por medio de dos hombres que operaban una empresa de seguridad de Pembroke Pines llamada Five Star Executive Protection and Investigation, cuyos servicios contrató en 2009 en relación con un negocio de hostelería y la mansión Versace de South Beach.
Los socios de la compañía Five Star eran Daniel Dromerhauser, de 39 años, residente en Miami, y Enrique Ros, de 33 años, de Pembroke Pines, quienes fueron acusados junto con Settineri la semana pasada, aunque Ros está fugitivo.
Rothstein se encuentra desde el pasado 1 de diciembre bajo custodia y sin derecho a fianza en un centro de detención de Miami.
El abogado de Fort Lauderdale (norte de Miami) será sentenciado por los cargos de fraude, crimen organizado y lavado de dinero, delitos por los que podría ser condenado a penas de hasta cien años de cárcel.
Rothstein fue acusado de urdir desde 2005 una estafa financiera de 1.200 millones de dólares mediante una estructura piramidal fraudulenta (esquema Ponzi), la cual es la mayor estafa registrada en el estado de Florida. EFE