La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha tenido pérdidas de 300 millones de pesos producto de los robos de tendido eléctrico, a los que se le sustrae el cobre para venderlos; mientras que CODETEL dijo que el año pasado, por el mismo concepto, ha perdido 60 millones.
Por esta acción, la Dirección General de Aduanas (DGA) prohibió, mediante resolución, temporalmente la exportación de cobre en el país y ordenó la investigación de 38 empresas dedicada al negocio ante la sospecha de que estarían comprando cables robados.
El anuncio lo hizo en rueda de prensa en la sede de la DGA, su titular Rafael Camilo, acompañado del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini y representantes de las empresas telefónicas del país.
De igual forma, quejas similares de pérdidas por robo en sus redes presentaron las compañías telefónicas Tricom, Orange y Viva.
El director de Aduanas advirtió que las empresas que se compruebe compran cables del tendido eléctrico y telefónico robado para extraerle el cobre, serán sometidas a la justicia, junto a sus propietarios.
El funcionario no explicó qué tiempo durará la medida que suspende se saque cobre del país, pero dijo que la resolución estará vigente hasta que no se regularice con más drasticidad las empresas que exporta esa materia prima a otras nacionales.