close

DNCD desmantela laboratorio elaboraban «diablito»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

SANTIAGO.- Un laboratorio donde narcotraficantes preparaban un potente alucinógeno conocido como ‘diablito’ fue desmantelado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lugar donde fue ocupado poco más de medio kilogramo de cocaína, una escopeta, una jeepeta, hojas y picaduras de tabaco y detenidos seis individuos, entre ellos un menor de edad.

Durante la operación, los agentes antinarcóticos actuaron acompañados de dos fiscales adjuntos locales, quienes certificaron el hallazgo de instrumentos como balanzas, prensa de hierro, moldes de madera para fabricar tabacos, fundas para elaborar cigarros y una máquina para envolverlos, cintas plásticas, papel de aluminio, cucharas y tijeras.

La laboratorio desmantelado funcionaba en las viviendas 40 y 105 de la calle principal, en el sector Guayaquil, donde fueron apresados el reconocido narco Gabriel Antonio Núñez Peña, apodado ‘La Hormiguita’; Luis Manuel Lantigua, Elías Ferreras, Jairo Jesús Polanco, Joel Espinal Vargas, Victoriano Morales Santos y un menor que no se identifica por razones legales.

Las requisas fueron dirigidas por los magistrados Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo y Mario José Almonte, quienes actuaron amparados en dos ordenes de allanamientos números 1487 y 1491, emitidas por un juez de instrucción de esta jurisdicción. El caso estuvo a cargo de oficiales del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), dijo la DNCD.

“Se trata de un gran laboratorio donde se manipulaba cocaína para mezclarla con tabaco y elaborar una potente droga”, dijo desde Santo Domingo el vocero de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón. La mezcla que realizaba el grupo de detenido termina en un alucinógeno denominado ‘diablito’, aunque existe otra, quizás potente que esta, denominada ‘diablo’, elaborada a base de crack.

Esos individuos, agregó, elaboraban cigarros compuestos por una combinación de tabaco con polvo de cocaína, lo que resulta ser una nueva modalidad de narcótico que era ofrecida en el mercado de Santiago. Lo detectado por la DNCD y la Fiscalía era una especie de ‘fabrica’ de tabacos que eran mezclados con cocaína para colocarlos en puntos de venta de droga.

La agencia antinarcóticos dijo que la investigación será extendida para determinar cual era el mercado específico de estos individuos, todos enviados a prisión por violar la Ley 50-88. Además de la escopeta a los detenidos les fueron encontrados 12 cartuchos calibre 12, un paquete de hojas de tabaco y una tabla para triturarlas, las que quedaron en manos de las autoridades como medio de prueba.

Y tenían también un chaleco antibalas; un secador de pelo, un paquete de guantes plásticos, pero las autoridades tratan de establecer, tomando en cuenta la novedad de mezclar cocaína con tabaco, si era llevada a otro lugar del país o el exterior. Es la primera vez que la DNCD detecta esta mezcla de tabaco con cocaína.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page