close

Contrato a Barrick Gold no respeta medio ambiente

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Organizaciones y ciudadanos de la sociedad civil se dieron cita en el primer en encuentro convocado por el Foro Social Alternativo (FSA), “sobre los Desafíos para Derrotar a la Barrick Gold y el contrato de explotación en la mina de Pueblo Viejo Cotuí”.

El vocero nacional del FSA, Ramón Nolasco, manifiestó antes cientos de personas que como en siglos pasados, la República Dominicana continua siendo explotada por las grandes metrópolis y sus empresas transnacionales que procuran obtener riquezas en condiciones gratuitas, al amparo de los gobiernos de turno.

Señaló que en el país se cuentan por decenas las concesiones mineras que en los últimos años se han otorgados sin respetar el medio ambiente, el patrimonio y soberanía nacionales.

Dijo que en el caso en el cual se han convocado las organizaciones sociales y cívica de la nación, se debe al contrato firmado por el gobierno dominicano y la empresa minera Barrick Gold, el cual entrega "gratuita" las reservas de oro (valorado en más de 40 Mil millones de dólares) de Pueblo Viejo, en Cotuí.

Nolasco puntualizó que demás del oro la empresa explotara otros minerales de importancias y valores en los mercados.

Informo que la transnacional Barrick Gold, no puede ser mas aleccionador para los ciudadanos y organizaciones sociales de que nuestro pueblo tiene que constituirse en guardián de los intereses nacionales.

“Ningunos de los órganos ni funcionarios públicos llamados a defender el interés nacional han cumplido con este deber; todo lo contrario, han servido en bandeja de Oro nuestras riquezas auríferas y puesto en riesgos insospechables nuestro medio ambiente”, argumento Ramón Nolasco

Nolasco manifestó que arribamos a este encuentro de organizaciones y ciudadanos en momentos en que se incrementan las acciones de repudio al contrato de la Barrick Gold y el Estado Dominicano.

“Ya es hora de que este movimiento de defensa de nuestros recursos naturales y medio ambiente se coordine en sus acciones y consignas, garantía para revertir el saqueo que pretende llevar a cabo la minera Barrick Gold”, enfatizó Nolasco.

Ramón Nolasco en nombre del FSA Llamo a las organizaciones a forma parte de la coordinación de la lucha contra el contrato entre el gobierno y la Barrick Gold y, que adopte a este movimiento la unidad amplia y democrática de la sociedad dominicana.

Argumento que hay que potenciar el ejercicio de cada organización y ciudadano desde su especificidad, y, sin perder su soberanía e independencia, concurrir en un gran torrente de manifestaciones cívicas de las más diversas que podamos recrear contra el saqueo de la riqueza del pueblo dominicano.

En el evento participaron, el ingeniero Osiris de León, la urbanista y ambientalista Amparo Chantada, el dirigente Francisco Santos, el presidente de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de santo Domingo, Luis Carbajal, entre otras personalidades.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page