close

Casa de Manuel Zelaya sigue «celosamente» cuidada

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El derrocado ex presidente de Honduaras, Manuel Zelaya, abandonó República Dominicana este jueves para realizar una gira por varios países de Sur y Centro América por tiempo indefinido.

En Santo Domingo, Zelaya permanecía poco más de un mes como “huésped distinguido” del Presidente Leonel Fernández, luego de traerlo desde Tegucigalpa el 27 de enero.

Zelaya abandonó Honduras, hacia República Dominicana, luego de permanecer en la sede diplomática brasileña desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder, tras el golpe de Estado que lo sacó del gobierno el 28 de junio de 2009.

El ex mandatario de Honduras llevaba, en territorio dominicano, un mes y cuatro días, tras su arribo al país bajo un salvoconducto que le concedió el nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el mismo día de asumir su mandato.

En su gira por Sur y Centroamérica Zelaya se reunirá con mandatarios, personalidades y organizaciones que le otorgarán reconocimientos a su labor de estadista.

El primer país de su periplo es Venezuela, donde se reuniró con el presidente Hugo Chávez y además recibió el reconocimiento de la alcaldía de la ciudad de Caracas. También visitará a los jefes de Estado de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, pero sin establecer la fecha.

A su llegada al país, luego de permanecer por cuatro meses exiliado en la embajada de Brasil en la capital hondureña Tegucigalpa, Zelaya fue hospedado en la residencia ubicada en la calle Hatuey número 42 del exclusivo sector Los Cacicazgo de Santo Domingo.

Inicialmente, Zelaya y su familia permanecieron varios días en una villa de Punta Cana, pero luego fue trasladado a esa residencia de la capital dominicana, por lo costoso que le resultaba al Estado mantenerla.

Se habla de que la villa de Casa de Campo, La Romana, le costaba al Estado Dominicano 5 mil dólares diarios (unos 180 mil pesos dominicanos)

La residencia permanece custodiada por militares de la guardia presidencial y de los organismos de seguridad del Estado Dominicano.

En presencia del equipo de Dominicanoshoy.com llegó a la residencia una yipeta negra de donde se desmontó Zoe Zelaya Castro, hija mayor del depuesto presidente, su esposo Juan Carlos Melara y un hijo de la pareja; pero no quisieron dar ningún tipo de información.

Reporteros de este medio pudieron contactar que tres oficiales vigilan, celosamente, la residencia donde vive la familia Zelaya, portando armas de alto calibre.

Ante el ambiente de extremo hermetismo, surge, en muchos, la pregunta de que si Zelaya regresará o no a la residencia que ocupa como “huéspedes distinguido”, ya que ni el gobierno dominicano y de parte del depuesto presidente de Hondura se logra conseguir información sobre el particular.

Cuando Zelaya, su esposa, su hija y uno de sus colaboradores fueron alojados por una de la más vistosa y lujosa villa en Casa de Campo, se le preguntó sobre el particular Canciller Carlos Morales Troncoso, que se limitó a responder: “el anfitrión de Zelaya es el presidente Fernández”.

La información de que los gastos de alojamiento en el país del derrocado presidente de Honduras no serían cubiertos por éste, sino por el gobierno dominicano, generó el reproche de diversos sectores de la población en un país con graves problemas en los servicios básicos como electricidad, agua potable, salud, educación y alimentación.

Inicialmente se dijo que el ex mandatario hondureño tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo de tiempo, para instalarse en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page