close

Presidencia confirma reunión de Uribe y Fernández

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, se reunirá hoy con su homologo colombiano, Álvaro Uribe, para mediar en el conflicto que enfrenta a los gobernantes de Venezuela y Colombia, confirmó hoy la Presidencia de la República Dominicana.

La Presidencia dominicana informó hoy en su página electrónica de la reunión entre Fernández y Uribe -que se celebrará esta noche- dada a conocer por el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Morales también indicó que Fernández podría reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque no precisó el lugar ni la fecha de ese eventual encuentro.

El Gobierno dominicano confirmó oficialmente el pasado miércoles la mediación de Fernández tras una reunión del mandatario con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, celebrada en Santo Domingo.

El encuentro entre Fernández y Bermúdez se celebró de acuerdo con las disposiciones adoptadas en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Cancún (México), donde el mandatario dominicano fue designado para presidir el grupo de amigos de Colombia y de Venezuela.

En México, Chávez y Uribe tuvieron un fuerte cruce de palabras frente a sus colegas que deterioró aún más las relaciones bilaterales, congeladas en agosto por Venezuela a raíz de un acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.

Leonel Fernández ya ejerció con éxito el papel de mediador entre Colombia y Venezuela en marzo de 2008, durante la cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo.

En esa ocasión, los presidentes Uribe, Chávez, el ecuatoriano, Rafael Correa, y el nicaragüense, Daniel Ortega, zanjaron con apretones de manos, a instancias de Fernández, las diferencias surgidas tras una incursión del Ejército colombiano en territorio de Ecuador, donde murió el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes".

A raíz de ese incidente, Correa rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, medida que después imitó Nicaragua, mientras Venezuela cerró su embajada en Bogotá, expulsó al cuerpo diplomático colombiano de Caracas y militarizó la frontera con su país vecino.

La Presidencia dominicana, por otra parte, indicó que Leonel Fernández viajó hoy a Guatemala, donde tiene previsto reunirse con los gobernantes de Centroamérica y con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Fernández viajó acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y del director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.

En el encuentro con la secretaria de Estado estadounidense participarán también los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, el primer ministro de Belice.

Se prevé que durante la reunión entre Clinton y los mandatarios sean tratados temas de seguridad, integración regional, cambio climático, inmigración y lucha contra la pobreza.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page