close

Ortiz Bosch aboga por independencia del Congreso

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La aspirante a senadora por el Distrito Nacional, Milagros Ortíz Bosch, afirmó este viernes que la sumisión de los congresistas a las directrices del Poder Ejecutivo distorsiona el funcionamiento de la democracia y constituye una “falta de respeto” a las instituciones.

La ex vicepresidenta de la República manifestó que cuando llegue al Senado por el Distrito Nacional trabajará para fortalecer la institucionalidad, la transparencia en el ejercicio de flas unciones públicas y “el balance de los poderes” públicos.

La candidata a senadora por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) indicó que no es posible que un legislador no tenga por lo menos varios días para estudiar un ley como la de bonos soberanos, que implica la cuantiosa suma de US$1,000 millones, sobre todo cuando la Constitución le confiere las prerrogativas para ello.

Consideró como una falta de respeto a la institucionalidad del Congreso y a los electores el hecho de que los legisladores actúen como representantes directos del Poder Ejecutivo.

“Eso conmigo no pasa, porque la división de poderes es la base fundamental” del sistema democrático, refirió la ex vicepresidenta de la nación.

Citó como un ejemplo de esta debilidad institucional el sostenido incremento de la deuda pública, que desde el 2004 hasta la fecha, durante los dos últimos gobiernos de Leonel Fernández, se ha incrementado de 9 mil a 20 mil millones de dólares, con la venia de los órganos congresuales.

Ortíz Bosch apuntualizó que una de las prioridades de su gestión será garantizar el acatamiento de las leyes, porque “cuando las leyes no se cumplen, el mundo gira alrededor de las personalidades y no de las instituciones”, lo que socava la democracia.

Recordó que siempre ha sido una política y legisladora comprometida “con los deseos de transparencia, rendición de cuentas, de vinculación y de impulsar reformas de la sociedad.

Desinterés del Ejecutivo

Ortíz Bosch sostuvo que el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de las leyes presupuestarias, de Educación y de la Seguridad Social, entre muchas otras, lleva a los senadores y diputados a asumir funciones que generan algunas “distorsiones”, como el denominado “barrilito”, que “corrompen el funcionamiento de las instituciones”.

Recordó que cuando le tocó ocupar la Senaduría por el DN (1994-2000) le fueron asignadas dos exoneraciones para vehículos, las cuales invirtió en la apertura de 14 farmacias populares.

Refirió que en ese período impulsó reformas decisivas para el avance institucional del país y el bienestar de la gente. “No regalé cuadernos, pero le entregué al país la Ley de Educación; no regalé terrenos, pero logré para la mujer dominicana el derecho a tener una parcela; no regalé medicinas, pero impulsé la Ley de Seguridad Social”, apuntuntualizó.

Ortíz Bosch, quien procura la Senaduría de la capital por tercera ocasión, reiteró que otros temas prioritarios de su programa de gestión legislativa son el flagelo de la inseguridad ciudadana y la inclusión de todos los sectores de la sociedad civil en la toma de decisiones y en la elaboración del presupuesto del Estado, para lo cual propone instituir los Consejos de Representación.

Manifestó que esta dispuesta a debatir estas propuestas con sus contendores, de cara a la ciudadanía.

La aspirante a senadora ofreció sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Ramón Núñez Ramírez y Jaqueline Morel en el espacio Telematutino 11, de Telesistema,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page