Puerto Rico.- Los rumores que ubican a uno de los capos más poderosos del Caribe en este país no han podido ser confirmados por las autoridades locales, aunque no se descarta que el prófugo de la justicia pudiese encontrarse en Bayamón.
La posibilidad de que Figueroa Agosto esté en Bayamón, Puerto Rico, es por los estrechos vínculos que éste mantiene con narcotraficantes del antiguo feudo de Ángelo Millones, quien fue arrestado por las autoridades federales a finales del año pasado.
El director de la División de Interpol, Ismael Cintrón, sostuvo que la Policía de Puerto Rico no ha recibido información en torno al posible paradero del narcotraficante Junior Cápsula, el seudónimo de José Figueroa Agosto, pero versiones extraoficiales apuntaban, tan temprano como a mediados de este mes, a que éste podía haber viajado de Quisqueya a Borinquen para eludir su captura.
“Nos mantenemos en comunicación con las autoridades dominicanas, pero nosotros haremos todas las gestiones posibles ante los reportes que han circulado en los medios de comunicación”, sostuvo Cintrón.
El prófugo, que logró fugarse de la antigua Penitenciaría Estatal de Río Piedras mediante un complejo esquema de falsificación de documentos a finales de 1999, es un experto navegante que había ganado un torneo de lancha rápida de una prestigiosa compañía de ron antes de su arresto por el secuestro y asesinato de Edgardo Martínez, mejor conocido como Nandy el Gruero.
Junior Cápsula, que había sido sentenciado a 209 años de prisión por los delitos en Puerto Rico, lideró por una década un imperio de narcotráfico en la República Dominicana que se encargaba de la distribución de cantidades millonarias de cocaína a Estados Unidos y Puerto Rico.
Se cree que el criminal pudo haber viajado a Puerto Rico porque aún cuenta con poderosos aliados que se especializan en la venta al detal de cocaína y heroína en el residencial Vista Hermosa de Bayamón, entre otros lugares que formaban parte del territorio de Ángelo Millones.
También se sabe que el narcotraficante cuenta con propiedades en Puerto Rico, pero fuentes allegadas a su investigación no han podido precisar si familiares o conocidos del capo han sido entrevistados para poder dar con su escondrijo. La última dirección oficial del capo era en la urbanización Ciudad Jardín 1 de Bayamón. Éste aparentemente contaba con otras propiedades que no han sido intervenidas por las autoridades federales.
Antes de que fuera tildado como uno de los narcos más poderosos del hemisferio, Figueroa Agosto era un vendedor de carros y piloto de torneos de lancha rápida en varias ciudades costeras del este de EE.UU. Pero la fama que pudo alcanzar como deportista resultó eclipsada por su notoriedad como capo. En la República Dominicana penetró las altas esferas de poder. El año pasado, sin embargo, las autoridades dominicanas reforzaron el dispositivo de seguridad encargado de su captura.
La muerte de un ex coronel de la Policía Nacional, que aparentemente era un lugarteniente del capo que comenzó a cooperar con las autoridades sobre interioridades de su organización criminal, desencadenó en una de las búsquedas más intensas protagonizadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la agencia de más alto rango en la lucha contra el narcotráfico en Quisqueya.
Tan reciente como el pasado jueves, el presidente dominicano Leonel Fernández indicó que no habrá “vacas sagradas” en torno a la posibilidad otros altos funcionarios del Gobierno dominicano formen parte de la organización criminal del puertorriqueño.
El jefe de la DNCD, el mayor general Rolando Rosado Mateo, indicó recientemente que la organización del criminal está desarticulada, pero aún está por verse si el capo podría reconstruir su imperio con sus aliados en Borinquen.
Figueroa Agosto figuraba como el principal suplidor de cocaína para la organización de Ángelo Millones, la cual por años pudo mantener una de las empresas criminales más estructuradas de la Isla.
Se exhorta a los ciudadanos a telefonear a Interpol al 787-729-2697 las 24 horas del día o al 787-729-2048 durante horas laborables para ofrecer cualquier información relacionada con Figueroa Agosto.
En la República Dominicana se ofrece una recompensa de $275,000 por información que culmine con la captura de Figueroa Agosto. La cantidad se duplica si la confidencia también da con el arresto de la amante del capo, Sobeida Félix Morel, la ex esposa de un dueño de concesionario de autos en la República Dominicana que las autoridades han vinculado a la empresa criminal de Figueroa Agosto. “Invitamos al pueblo a cooperar”, indicó Cintrón.