La Paz.- El partido del presidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), inhabilitó hoy al que era su candidato a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, quien fue detenido por conducir ebrio.
Nelvin Siñani, un delegado del oficialismo, explicó que la decisión de no legalizar la documentación de Patzi ante la corte departamental de La Paz lo inhabilita para participar en los comicios regionales del 4 de abril próximo.
Siñani justificó a los medios que varias organizaciones sociales y Morales tomaron esa decisión por considerar que el ex candidato del oficialismo no tiene "la moral suficiente" para gobernar La Paz.
La postulación de Patzi a la Gobernación de La Paz ha sido objeto de una fuerte polémica en el país después de que el ex candidato, que fue presentado a finales de diciembre por el presidente, fuera detenido la semana pasada por conducir ebrio.
El hecho se produjo un día después de que el Ejecutivo boliviano emitiera una norma que endurecía las sanciones a choferes y empresas de transporte involucrados en accidentes de tráfico, por lo que Patzi anunció a los medios su retirada de la carrera electoral para los comicios regionales y municipales.
Pero el ex ministro de Educación de Morales no presentó oficialmente su renuncia argumentando que las bases del partido le querían como candidato.
Esta decisión causó una división entre las organizaciones sociales que consideraban que Patzi debía mantener su candidatura y las que pedían su renuncia, algo que desde el principio fue exigido por Morales y su Gobierno.
Patzi, quien es un sociólogo aimara, reconoció hoy a Radio Erbol que declina definitivamente su postulación debido a que no le permitieron presentar sus documentos y adelantó que mañana se reunirá con sus partidarios para definir qué acciones va a tomar.
El ex candidato a la Gobernación de La Paz adelantó ayer que creará una nueva organización política que rescate la ideología de descolonización que, a su juicio, se está perdiendo en el partido del presidente Evo Morales.