De manera maratónica, el Senado aprobó de urgencia y con modificaciones, en dos lecturas consecutivas, los proyectos de leyes sobre la elección de los diputados nacionales por acumulación de votos y de desafectación de inmuebles.
La nueva legislación en su artículo 81 de la Carta Magna establece, entre otros aspectos, que cinco diputados o diputadas serán elegidos a nivel nacional por acumulación de votos, preferentemente de partidos, alianzas o coaliciones que no hubiesen obtenido escaños y hayan alcanzado no menos de un uno por ciento de los votos válidos emitidos. La ley determinará su distribución.
El proyecto es del senador del Distrito y presidente del senado Reinaldo Pared Pérez. El bloque del Partido Revolucionario Dominicano sugirió modificaciones que fueron acogidas.
Los senadores también conocieron en dos lecturas el proyecto de desafectación de inmuebles de Santo Domingo que busca rescatar áreas del dominio público que se encuentran bajo ocupación de particulares y que son de difícil recuperación.
Durante la sección, el senador de Pedernales Dionis Sánchez, llamó la atención de los jueces para aplicar sanciones a los dueños de envasadoras de gas propano señaladas como estafadoras a los consumidores.
También la Cámara Alta envió la Ley de Cine a una comisión especial encabezada por la vicepresidenta del hemiciclo, Cristina Lisardo debido a que fue modificada por los diputados