Participación Ciudadana pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspender a los jueces de la Corte de Apelación de San Cristóbal que ordenaron la libertad del ex coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Pablo Manuel Velázquez, acusado de ser el autor intelectual del asesinado del mayor José Miguel Herrán Mancebo, el 29 de diciembre del año 2005.
Se recuerda que la decisión de la Corte de Apelación quedó revocada la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de San Cristóbal que condenó a Velázquez Taveras a 20 años de prisión.
Los representantes de PC mostraron preocupación por la crisis que atraviesa en sistema judicial dominicano, permitiendo el crecimiento de la criminalidad, el tráfico de drogas y la inseguridad ciudadana.
Lamentó la pugna que se está dando entre el Ministerio Público y el poder judicial, que según dijo afecta, principalmente, a los ciudadanos. Abogó porque en lugar de pelearse, esas instituciones deben actuar en conjunto.
Llamó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y al procurador general de la República (jefe del Ministerio Público) Radhamés Jiménez, para que medien en el enfrentamiento entre fiscales y jueces, siendo más patético el caso de San Cristóbal.
Samir Chami Isa y Javier Cabreja, coordinador y vicepresidente ejecutivo de PC, respectivamente, externaron su preocupación al ser abordado durante un desayuno con sostuvo con legisladores para solicitarse colocar en agenda y conocer en la próxima legislatura un anteproyecto de Ley de participación.
El anteproyecto busca fortalecer el marco legal para garantizar una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones del Estado.
El movimiento cívico hizo un llamado a los diputados y senadores a sensibilizarse, ya que a su juicio con la aprobación de dicho proyecto se lograría una gestión pública más eficiente y transparente.