Alrededor de 25 estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que estaban en huelga de hambre desde hace tres días, levantaron la protesta luego de arribar a un acuerdo con las autoridades de esa academia.
La protesta estudiantil era porque no se le proyectaba la pasantía. El rector en funciones, Iván Grullón, llamó a los estudiantes a cumplir el acuerdo, consistente en cursar las materias hasta el sexto semestre y no hasta el séptimo, como estaba establecido para seleccionar la pasantía.
La huelga de hambre inició el pasado martes. Según los bachilleres, los estatutos internos de la academia establecen que la pasantía sea impartida a partir del séptimo semestre.
El vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (Asecos), Brinio Batista, afirmó que los estudiantes que estaban afectados restan menos de cinco materias para concluir sus estudios.
Desde el pasado martes, los futuros comunicadores se encontraban en la explanada frontal de la Facultad de Humanidades, donde levantan pancartas con consignas ¡Queremos pasantía! Y ¡Si no hay pasantía, aquí va a ver problema!
El bachiller Aquiles Peralta manifestó que la problemática les quita la posibilidad de concluir los estudios en menor tiempo.
Los estudiantes que realizaban la huelga de hambre afirmaron que el director de la Escuela de Comunicación, Giovanny Matos, se burló de ellos en sus caras al mandarlos a comer pica pollo, mientras se paseaba por el frente de los estudiantes con porte irónico.
Se recuerda que en diciembre del 2008, un grupo de más de 20 estudiantes se lanzaron en huelga de hambre y duraron seis días sin ingerir alimentos, en reclamo de que la UASD realizara mayor cantidad de Proyección de Asignaturas, cuya problemática generó una huelga indefinida.