Caballero, Cotuí.- Los habitantes de Comedero Arriba, Caballero y Hernando Alonzo están confrontando inconvenientes para desarrollar sus actividades cotidianas a plenitud, debido a que les niega el acceso a sus propiedades.
Explicaron que el 16 de octubre del año 2009, el gobierno a solicitud de la Sociedad Ecológica de Fantino, emitió el decreto 571-09 declarando Parque Nacional con el nombre de Aniana Vargas, la zona cavernosa y boscosa de Sierra Prieta, Comedero Arriba, Caballero y Hernando Alonzo.
Agregan que inmediatamente se hizo la declaración del área protegida, a los habitantes de Comedero Arriba, Caballero y Hernando Alonso se le ha negado el acceso a sus propiedades.
Sus moradores se sienten indignados con la medida que ha tomado la Secretaría de Medio Ambiente, la cual no le permite realizar conuco, buscar leña para cocinar ni limpiar sus propiedades.
Dijeron que le tienen prohibido hasta cortar un palo de escoba para barrer. Agregaron que si las autoridades no van en auxilio se morirán de hambre, porque no puede trabajar para conseguir el sustento de su familia.
Los lugares más afectados son Comedero Arriba, Caballero y Hernando Alonzo, quienes su principal fuente económica y de vida es la agricultura.