Nueva York.- El Senado del estado de Nueva York aprobó hoy una resolución por la que urge al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a renunciar a su pretensión de celebrar en Manhattan el juicio de los acusados de perpetrar los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En la resolución, los senadores se oponen a la celebración del juicio en los tribunales neoyorquinos, que precisamente se encuentran muy cerca de la "zona cero", y piden a Obama que el proceso forme parte del sistema judicial militar y no se juzgue en cortes civiles.
El senador estatal republicano Vincent Leibell fue el impulsor de esta iniciativa, alegando que la celebración de ese juicio en la ciudad pone en peligro a los neoyorquinos de forma innecesaria.
El pasado domingo, el propio Obama admitió que la oposición local probablemente impedirá que el juicio se celebre en Nueva York.
"No he descartado" que el juicio se acabe celebrando en Nueva York, "pero creo que es importante que tengamos en cuenta las cuestiones prácticas y logísticas implicadas", afirmó Obama en declaraciones a la cadena CBS.
El Gobierno estadounidense anunció el pasado noviembre que llevaría a juicio a los cinco sospechosos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la mayor ciudad del país.
Sin embargo, ese plan ha encontrado una fuerte resistencia entre los residentes neoyorquinos y las autoridades locales, especialmente el alcalde, Michael Bloomberg, que temen las medidas de seguridad y el coste que ese proceso acarrearía.
"Si tienes una ciudad que dice no, un departamento de policía que dice no y un alcalde que dice no, se hace difícil" poder celebrar el proceso, admitió el presidente estadounidense. EFE