Las autoridades de Santiago, al norte de República Dominicana, investigan la misteriosa desaparición del cementerio municipal de los restos del padre del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez.
Rubén Berríos, padre, que vivió en la ciudad de Santiago, murió en 1990 y su cuerpo fue sepultado en el cementerio municipal de la calle 30 de marzo.
La desaparición de los restos del nicho donde descansaban, ha provocado protestas entre los parientes en Santiago y dirigentes políticos dominicanos con los que el difunto y su hijo Berríos Martínez, presidente de honor de la Internacional Socialista y vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), han mantenido estrechos vínculos.
El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey Decamps, dijo que las autoridades del municipio de Santiago están en el deber de explicar a los familiares de Berríos dónde están los restos del progenitor del dirigente independentista puertorriqueño.
Decamps, que afirmó mantiene buenas relaciones con el Presidente del PIP y familiares suyos, consideró el hecho como bochornoso y cuestionó la seguridad del principal camposanto de la segunda ciudad dominicana, Santiago.
Mientras tanto, el administrador del Cementerio, José Netaly Henríquez, reconoció a Inter News Service que los restos del padre del líder independentista puertorriqueño desaparecieron durante una anterior administración del cementerio.
Henríquez comentó que el cuerpo de Berríos fue sepultado en un nicho privado del Cementerio Municipal de Santiago, y al parecer sus familiares en República Dominicana se olvidaron de que tenían que realizar algún pago y el dueño de la bóveda sacó los restos para ceder el lugar a otro difunto.
Manifestó que el alcalde de Santiago, José Enrique Sued, está “muy empeñado” en que este caso se aclare y que incluso designó una comisión encabezada por él (Henríquez) que ha rastreado varios cementerios de la ciudad en busca de los restos, pero hasta el momento no han podido dar con ellos.
“La familia de ese señor, desde que lo enterraron, nunca visitaron su tumba para que por lo menos la gente diga que ese muerto tiene familia”, se quejó Henríquez.
Sostuvo que en una visita que hizo el presidente del PIP a Santiago, fue al camposanto a visitar la tumba de su padre, pero se llevó la sorpresa de que los restos no estaban en el lugar.
Henríquez informó que hay personas que le informaron que los restos fueron trasladados al cementerio de la comunidad de Gurabo, al noreste de Santiago, pero brigadas del Ayuntamiento local hicieron un rastreo y tampoco dieron con ellos.
“Nosotros pensamos que tal vez algún familiar de él (Berríos padre) sacó los restos del Cementerio de la 30 de Marzo y los llevó a otro lugar, porque sólo así se explica la desaparición tan misteriosa”, explicó el Administrador del Cementerio Municipal de la ciudad de Santiago.
Henríquez expuso que los informes que disponen revelan que el fenecido residía en el sector de Bella Vista, con una dominicana con la que se había casado y de la que se había separado poco antes de su muerte.
Argumentó que han tratado de localizar la bóveda donde estaban los restos y que a pesar de que algunos de sus familiares le explicaron que estaba al lado del nicho donde fue sepultado el ex presidente dominicano Antonio Guzmán, no la han encontrado.