El Gobernador del Banco Central recibió a la misión del FMI que está en el país para realizar la primera revisión de las metas cuantitativas y estructurales correspondientes al cierre de 2009 del nuevo Acuerdo Stand-by con ese organismo, y cuyos resultados serán presentados posteriormente al Directorio Ejecutivo del FMI.
Héctor Valdez Albizu pasó revista con la misión del FMI a la situación macroeconómica del país, destacando en particular el crecimiento de 3.5% del PIB en 2009 y el logro de una inflación por debajo de la meta del Programa Monetario del Banco Central.
En la reunión se mencionó la incidencia de la política monetaria implementada por las autoridades en la rápida recuperación de la economía en el último trimestre del 2009, así como el impacto de los desembolsos de recursos externos recibidos de organismos multilaterales en noviembre y diciembre del año pasado.
Igualmente, se comentó las condiciones favorables para la recuperación de la economía mundial durante 2010, en especial de Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana, lo que se espera redunde en una mayor actividad económica en nuestro país.
Asimismo, se analizó el impacto positivo que tendrá en la economía dominicana el proceso de reconstrucción de Haití.
La misión del FMI estuvo integrada por Alejandro Santos, Jefe de la Misión del FMI para República Dominicana, Julio Estrella, Representante dominicano ante el FMI, y los economistas pertenecientes al Departamento Hemisferio Occidental Geoffrey J. Bannister, Ali M. Alichi, Juliana D. Araujo y Kenji Hosono.
Por el Banco Central, acompañaron al Gobernador la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Pedro Silverio, la Asesora Olga Díaz, el Director de Programación Monetaria Joel Tejeda, la Directora del Departamento Internacional Ana Beatriz Rodríguez, y el Director Financiero Ervin Novas.