Dominicanos con negocios propios son 1,109 en España

Madrid.- El número de trabajadores dominicanos por cuenta propia alcanzó los 1.109 en España en el 2009. Se redujo como consecuencia de la crisis económica, informó hoy la Organización de Profesionales Autónomos (OPA).

Mientras que en total, la cantidad de trabajadores extranjeros por cuenta propia descendió en 2009 en España un 11 por ciento, hasta 196.698.

Según la OPA, que basa sus datos en el análisis de estadísticas de la Seguridad Social española, 107.437 de esos empleados proceden de la Unión Europea (UE), mientras el resto (89.261) viene de fuera de esa región.

El 6,2 por ciento del total de los autónomos que trabajan en España son ciudadanos foráneos, muchos de ellos provenientes de Latinoamérica.

Así, el país ibérico tuvo el año pasado empleados por cuenta propia de Argentina (5.829), Bolivia (1.148), Brasil (2.022), Colombia (5.238), Ecuador (4.658), Perú, (1.917) y República Dominicana (1.109), según precisó a Efe la OPA.

En un comunicado emitido en Madrid, la organización, que representa a más de 160.000 autónomos, también destacó "el papel de la mujer extranjera autónoma, que, en términos globales representa un 33 por ciento de los autónomos extranjeros".

En el grupo de los autónomos extranjeros procedentes de la UE, la mujer representa el 29 por ciento; mientras que en el grupo de los oriundos de fuera de la Unión, el peso de la mujer autónoma se incrementa hasta un 37 por ciento.

El presidente nacional de la OPA, Camilo Abiétar, manifestó su apoyo a "la totalidad del sector autónomo y, en este punto, los autónomos extranjeros necesitan ayuda", pues "no han sido ajenos a la crisis" y "es necesario proporcionarles asesoramiento".

La OPA es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo representar, defender y promover los derechos de pequeños empresarios, profesionales y autónomos de España ante instituciones públicas y privadas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *