Letonia anuncia que acogerá a un antiguo preso de Guantánamo

Moscú.- Letonia anunció hoy que acogerá a un antiguo preso de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, que vivirá en libertad y bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad.

El ministro de Asuntos Exteriores letón, Maris Riekstins, subrayó que Estados Unidos puso en libertad al preso sin presentar exigencias especiales y agregó que Letonia le garantizará el respeto de los derechos fundamentales.

La ministra del Interior letona, Linda Murniece, señaló que antes de tomar la decisión definitiva, la Policía de Seguridad estudió el perfil del preso y se entrevistó con él y llegó a la conclusión de que no supone ningún peligro para la seguridad del país.

Este antiguo recluso de Guantánamo es ciudadano de un país centroasiático y Letonia le concederá residencia y estatus de persona sin ciudadanía, informó el diario digital báltico Delfi.

El pasado diciembre, otro Estado báltico, Estonia, rechazó acoger en su territorio a antiguos presos de Guantánamo, después de que en febrero del año pasado manifestara estar dispuesto a hacerlo.

Según dijo entonces el máximo responsable de Asuntos Exteriores estonio, Urmas Paet, su ministerio y el del Interior "llevaron a cabo un análisis del derecho nacional para determinar qué y cómo se puede hacer (en relación con la acogida de presos)".

"Se ha llegado a la conclusión de que sería muy complicado ajustarlo a nuestro derecho si se tienen en cuenta las leyes vigentes", subrayó.

El cierre del centro de detención en la base de Guantánamo fue una de las principales promesas electorales del presidente estadounidense, Barack Obama.

El embajador especial de EEUU para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, recientemente se mostró "confiado" de que el centro de detención será clausurado antes de que termine el mandato de Obama en enero de 2013.EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest