Puerto Príncipe.- El asesor presidencial haitiano Leslie Voltaire calificó hoy de fantástica la histórica ayuda de Cuba a su pueblo, especialmente la brindada luego del terremoto del 12 de enero.
"Los cubanos han salvado muchas vidas, muchísimas, y no han hecho tanta propaganda como los estadounidenses o los franceses; son los héroes, de los que no se habla, pero son los verdaderos héroes", expresó el arquitecto, encargado de las labores de urbanismo para reconstruir esta capital y otras ciudades arrasadas por el sismo.
De acuerdo con el funcionario, la obra de Cuba también se aprecia en los estudiantes haitianos y médicos de su país graduados en la isla, quienes se pudieron sumar a la atención de los damnificados gracias a los conocimientos adquiridos en la vecina nación.
"Creo que cuando los cubanos se vayan, yo no quiero que se vayan, pero cuando se vayan dejarán plantada una semilla que va a dar flores y árboles", comentó Voltaire.
En su opinión, en la reconstrucción del país también se necesita la experiencia cubana en arquitectura e ingeniería civil y mecánica.
Al conversar sobre las características de las construcciones en Haití y los daños ocasionados por el sismo, el asesor explicó que la población edificaba con bloques de concreto artesanales, sin supervisión del gobierno o de las comunas.
"El Estado haitiano no ha tenido la capacidad de aplicar las leyes de la construcción, y solamente cinco por ciento de las construcciones estaban hechas por profesionales", precisó.
El resto de las obras se erigieron de manera artesanal, incluso edificaciones de tres niveles cuya construcción fue dirigida por un llamado "boss", que no ha pasado escuela ni conoce las reglas del arte de construir, explicó el experto.
Voltaire consideró que los planes que se avecinan son una buena oportunidad para que los arquitectos e ingenieros enseñen al pueblo cómo se debe construir, porque antes sólo se pensaba en preparar las edificaciones contra los huracanes, y se habían olvidado de que, como en Santiago de Cuba, aquí también la tierra tiembla.
"Estamos en la misma falla, y debemos seguir un mismo código, que permita reducir la vulnerabilidad de Haití", comentó.