Un campesino murió este jueves de un infarto, luego que militares de la Secretaria de Medio Ambientes destruyeran toda su siembra en el paraje de “Vara Capa”, distrito municipal de Gonzalo, Mote Plata.
La victima es Quimio Romero, de 75 años de edad, quien desde su niñez había trabajado las tierras que militares de Medio Ambiente destruyera, según informaron los vecinos del fallecido.
Claudia Altagracia Torres explicó que desde tempranas horas de este jueves militares de Medio Ambiente realizaron trabajos de destrucción de siembras y demolición de viviendas en diferentes puntos de “Vara Capa”, kilómetro 52 de la autovía Santo Domingo – Samaná.
Antes la destrucción de la vivienda y las siembras agrícolas, los campesinos de la comunidad se lanzaron a las calles para detener a los militares para evitar que le destrozaran los cultivos y las casas.
Dijo que con la destrucción de la siembra y el desalojo de los campesinos, el secretario de Medio Ambientes viola la sentencia emitida por la jueza de Monte Plata, que prohíbe y desautoriza al funcionario tocar los ocupantes de esas tierras.
Denunció que la capilla y el centro comunal de “Vara de Capa” fueron devastados por militares y personal civil ligados a Medio Ambiente, durante la semana que ocurrió el sismo en Haití.
Añadió que Medio Ambiente realiza en la comunidad expulsiones forzosas de campesinos, cortes de alambradas y apresamientos de animales.
Aseguró que sus terrenos han sido invadidos por militares, que abusan de la localidad bajo la protección de los coroneles y generales, privilegiados por Medio Ambiente para que se apropien de los terrenos de los campesinos.
Además, informó que más de 200 personas han sido perjudicadas por la medida, ya que subsisten de la agricultura desde hace más de 50 años.
Los campesinos advirtieron que de continuar la represión en su contra seguirán luchando en las calles y llevarán el caso hasta los tribunales.