Tegucigalpa.- El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que aglutina a seguidores de Manuel Zelaya, prepara una gran marcha para "saludar" mañana, miércoles, en el aeropuerto de Tegucigalpa al presidente derrocado, informaron hoy los organizadores.
"No estamos diciendo que lo despedimos porque eso sería que no va a regresar, entonces lo que vamos es a saludarlo", dijo a Efe el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes de la Resistencia, cuya dirección se reunió hoy para hacer los preparativos de la manifestación.
La salida de Zelaya tendrá lugar después de que Fernández alcanzara un acuerdo con Lobo, que suscribirá un salvoconducto para el mandatario derrocado en junio pasado, una vez asuma la Presidencia del país.
Zelaya, que permanece encerrado en la embajada de Brasil desde hace cuatro meses, tiene previsto salir de la sede diplomática para abandonar el país junto al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien asistirá a la toma de posesión de Lobo.
Alegría indicó que está previsto que el gobernante depuesto salude a sus seguidores desde la pista y que se tomarán algunas medidas para evitar que la "euforia" de poder ver a Zelaya se pueda traducir en incidentes.
"Tiene que ser un acto pacífico y controlado", dijo, tras confirmar que los manifestantes no se reunirán ante la embajada de Brasil, donde se encuentra Zelaya desde el pasado 21 de septiembre.
El presidente depuesto pidió hoy a sus seguidores que no concurran al lugar para evitar que las aglomeraciones impidan su salida por tierra y así no tener que abandonar la embajada en helicóptero.
"Vamos a hacer una gran marcha que va a salir de la Universidad Pedagógica y vamos a ir a la parte sur del aeropuerto, a la plaza Isy Obed", anunció Alegre, en alusión al sitio en que murió el joven de mismo nombre el pasado 5 de julio mientras se manifestaba junto a miles de personas en el aeródromo a la espera de Zelaya.
Señaló que en el lugar leerán una proclama y se hará un acto simbólico en el que unas ancianas entregarán la banda presidencial de Zelaya al líder del Frente de Resistencia, Juan Barahona, "en representación del pueblo hondureño como legítimo destinatario de la soberanía popular".