Al marcharse los árbitros norteamericanos, tras un incidente con el mánager de los Tigres del Licey, José Offerman, crece el rumor de que éstos pedirán la revisión de las labores de la directiva de la Liga de Béisbol Dominicana, principalmente de su presidente, Leonardo Matos Berrido, por un sinnúmero de escándalos que se han presentado.
Se dice que la Federación de Árbitros de los Estados Unidos podría, incluso, la renuncia de Matos Berrido, por la actitud negligente que habría tomado ante el incidente ocurrido entre el umpire norteamericano Daniel Reyburn y el mánager Offerman en el partido del pasado sábado, y otros casos que pusieron en peligro el torneo de béisbol dominicano.
Se recuerda que Offerman le propinó un puñetazo al árbitro Reyburn, de la primera base, porque se cantó una jugada que él consideró no fue acertada y no fue hasta este lunes cuando Matos Berrido tomó la decisión de expulsarlo.
Informes llegados a DominicanosHoy.com dan cuenta que la posición de los árbitros es radical, y que, además, pedirían se garantice su integridad física, porque las denuncias que harán en los Estados Unidos serán contundentes.
La salida de los árbitros norteamericanos vendría a ponerle la “tapa al pomo” ante la serie de irregularidades que, desde hace año, se vienen presentando en el béisbol dominicanos, que van desde apuestas, hasta el uso de bates con corchos por parte de los jugadores.
El informe que llegó a DominicanosHoy.com asegura que durante el torneo de béisbol invernal 2008-2009, la Liga Dominicana de Béisbol incautó cerca de 30 bates con corchos y no sancionó a los responsables y decidió seguir jugando “un sucio béisbol”.
Además que Matos Berrido tenía la intención de quitarle la franquicia del equipo Gigantes del Cibao a San Francisco de Macorís, cuando los incidentes que se presentaron en el pasado torneo eran de su responsabilidad y no pudo controlarlos.
Personas ligadas al béisbol de los Estados Unidos, consultadas por este diario, se quejaron de la situación y afirmaron que si eso no cambia y se maneja de una forma responsable, la pelota dominicana tendería a desaparecer.
Lo cierto es que por los tropiezos que ha venido presentando el torneo de Béisbol Invernal Dominicano pondría en peligro la celebración de la justa en la República Dominicana y el único culpable, según un informante, sería el doctor Leonardo Matos Berrido.
DominicanosHoy.com trató de contactar a Matos Berrido para conocer su reacción de esta versión, pero fue imposible lograr comunicarse con él. Se trató, además, de hablar con el periodista Jorge Torres, director de comunicaciones de la Liga, pero se informó que éste estaba en una reunión.