El canciller de la República y el secretario de Salud Pública, Carlos Morales Troncoso y Juan Bautista Rojas Gómez, respectivamente, se contradijeron este lunes al no ponerse de acuerdo sobre qué harán con los haitianos heridos durante el sismo que están siendo atendidos en la República Dominicana.
Morales Troncoso informó que los haitianos que reciben atención en los diversos hospitales dominicanos serán regresados a su país tan pronto experimenten mejoría, pero Rojas Gómez dijo que el Gobierno se propone arrendar tres viviendas para albergar a los haitianos que han recibido el alta de los centros del país.
"Cuando sean atendidos (los haitianos), regresarán a su patria….el que ya esté curado, obviamente regresará a Haití", enfatizó Morales Troncoso.
Consideró que luego de la tragedia del terremoto, la comunidad internacional debe buscar solución duradera a problemática de Haití. Considera que por el momento es necesario concentrarse en los trabajo de reconstrucción de infraestructuras físicas conjuntamente con una serie de reuniones con organismos internacionales, como la que se inició este lunes en la capital dominicana, conde participarán cinco jefes de gobierno de la región.
Mientras que Rojas Gómez explicó que esos pacientes, una vez sean despachados, se deben continuar medicando porque todos están infectados, además de que hay que alimentarlos.
Dijo que los heridos que han sido trasladados a Azua; Elías Piña, San Juan de la Maguana, Las Matas, Barahona, Duvergé, Descubierta y Jimaní serán concentrados en un lugar habilitado en Petionville.
“Aquí es un albergue donde podemos llevar entre cinco y diez mil personas, nosotros estamos llevando hoy ya Canapés y catres bien dotados con colchones y sabanas, para seguir medicando los pacientes que pueden manejarse ambulatoriamente, medicándolos y alimentándolos”, señaló.
Morales Troncoso habló durante una llamada telefónica al programa El Gobierno de la Mañana, de la Z101, y Rojas Gómez fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, canal 9.