Pekín.- El ex director general de la empresa Kweichow Moutai, la empresa de licores más famosa de China, fue condenado hoy a muerte por corrupción, informó la agencia oficial Xinhua.
Qiao Hong fue sentenciado por el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Zhunyi, en la provincia meridional de Guizhou, aunque la pena de muerte fue suspendida durante dos años, por lo que será conmutada por la de cadena perpetua en ese tiempo si el reo muestra buena conducta.
Qiao, de 56 años, ha sido además privado de sus derechos políticos de por vida y sus propiedades fueron confiscadas, destacó la información.
El condenado y su hermano, Qiao Jianhua, aceptaron más de un centenar de sobornos por un valor total de más de 13 millones de yuanes (1,9 millones de dólares, 1,3 millones de euros) entre 2000 y 2007, cuando dirigía la compañía.
Los tribunales decidieron no aplicar de inmediato la pena de muerte considerando que el reo "cooperó en la investigación y devolvió sus ganancias ilegales", mientras que su hermano fue sentenciado a 11 años de cárcel.
El licor Moutai -o Maotai- es la bebida de lujo más conocida en China y está muy asociada al Gobierno, ya que desde los tiempos de Mao Zedong se sirve en los banquetes oficiales, las recepciones a mandatarios extranjeros y otros fastos estatales.
Elaborado con vino de sorgo destilado, el licor, que se exporta a 100 países de todo el mundo, saltó a la fama internacional cuando el primer ministro chino Zhou Enlai brindó con él en la primera reunión que mantuvo con el entonces presidente estadounidense Richard Nixon en 1972, durante el proceso de acercamiento entre las dos potencias.