Puerto Príncipe.- El poderoso sismo que estremeció este martes Haití derrumbó un hospital, informaron autoridades y testigos. El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0, y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros (14 millas) al poniente de Puerto Príncipe, dijo el servicio Geológico de Estados Unidos.
"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo.
El terremoto generó un alerta de tsunami para algunos países del Caribe, informó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (USGS, por su sigla en inglés). Pero ya expiró la alerta.
El epicentro del terremoto, que inicialmente se había reportado que había sido a pocos kilómetros de la costa, se produjo en tierra, a 10 millas (16 kilómetros) de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 6,2 millas (10 kilómetros).
Un terremoto fuerte, de magnitud 7,0 o mayor, es capaz de causar daños grandes y generalizados. No hubo reportes inmediatos de daños o víctimas.
Minutos después, una réplica de magnitud 5,9 sacudió el país. El epicentro fue a pocos kilómetros al sudoeste de donde ocurrió el primer terremoto, indicó el USGS.
El centro de tsunamis dijo que el alerta entró en efecto para Haití, su vecina República Dominicana, con quien comparte la isla Española, Cuba y las Bahamas.
"No hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis", dijo el centro de alerta de tsunamis.
"Pero hay posibilidades de un tsunami local que podría afectar costas ubicadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo", agregó.
Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental.