Detractores de Zelaya rechazan amnistía en Honduras

Tegucigalpa.- Decenas de detractores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresaron hoy su rechazo a una eventual amnistía política para los implicados en el golpe de Estado que discutirá el Legislativo esta semana.

Los detractores de Zelaya, menos de un centenar, llegaron ante la sede del poder legislativo coreando consignas contra la amnistía y con pancartas y banderas.

"Amnistía no", "Ni mi abuela, ni mi tía quieren amnistía", "Castigo a los corruptos" y "Amnistía nunca", se leía en algunas pancartas de los manifestantes, miembros de la Unión Cívica Democrática (UCD) que aglutina a empresarios, políticos, religiosos y estudiantes, entre otros grupos de sociedad civil.

La amnistía se baraja solamente para delitos políticos cometidos tras el derrocamiento de Zelaya, según han informado diputados del Parlamento hondureño.

A unos diez metros y separados solamente por una verja metálica, un pequeño grupo del Frente Nacional de Resistencia Popular que condena el golpe de Estado a Zelaya repudió la presencia de los miembros de la UCD.

Detractores y seguidores de Zelaya, que tienen en común el rechazo a la amnistía, cruzaron mensajes entre ellos, algunos de ellos ofensivos, ante la mirada de decenas de policías.

El ex director de Aduanas Jorge Yllescas, miembro de la UCD, dijo que habían llegado hasta la sede del Parlamento "defendiendo la Constitución".

"No importa ser golpistas si defendemos la democracia y la libertad", subrayó Yllescas, mientras los seguidores de Zelaya gritaban "fuera golpistas".

Yllescas también invitó a los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular a que se sumaran a la protesta de la UCD "a decir no a la amnistía" y resaltó que los hondureños no deben ser "instrumento de ningún imperialismo".

Los seguidores de Zelaya interrumpían las intervenciones de los detractores del derrocado presidente coreando consignas como "Queremos a Mel (Manuel Zelaya)", "Asesinos", "Fuera golpistas" y "Arriba, abajo, golpistas al carajo", entre otras.

Entre los seguidores de Zelaya figuraba el diputado Marvin Ponce, quien estuvo a punto de liarse a golpes con Yllescas.

"Llegó (Yllescas) a provocarnos donde nosotros permanecemos todos los días" desde el golpe de Estado, indicó el político a Efe.

Tras una hora de arenga, los miembros de la UCD se marcharon entre gritos de los seguidores de Zelaya. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest