Obama sugiere aplicar impuesto a pólizas seguro de salud

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, sugirió a miembros de su partido en la Cámara de Representantes que respalden la aplicación de un impuesto a las pólizas de seguro más costosas, el cual cuenta con el apoyo del Senado.

Fuentes legislativas dijeron que el presidente Obama formuló esa sugerencia durante una reunión que sostuvo hoy con los representantes demócratas.

Según los promotores de la idea, el impuesto ayudaría a controlar el costo de la atención médica a largo plazo tanto para el Gobierno como para las familias.

De acuerdo con la propuesta del Senado, el impuesto se aplicaría a pólizas individuales con un costo superior a los 8.500 dólares y de 23.000 para las familiares.

Según la Oficina de Presupuestos del Congreso, el tributo ayudaría a recolectar 149.000 millones de dólares en 10 años.

El Senado y la Cámara aprobaron a finales del año pasado versiones diferentes de un proyecto de reforma del sistema de salud de Estados Unidos.

Ambas versiones deben ser armonizadas en una sola iniciativa, la que será presentada a Obama para su promulgación.

En la reunión participaron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los presidentes de los comités encargados de la formulación del proyecto para reformar el sistema de salud.

"Creo que estamos muy cerca de una armonización" de las dos versiones del proyecto de reforma del sistema de salud, dijo Pelosi tras las reuniones en una conversación con los periodistas.

Sin embargo, fuentes legislativas indicaron que los demócratas tendrán que hacer grandes esfuerzos para lograr la aprobación del proyecto general.

El proyecto de la Cámara fue aprobado por 220 votos a favor y 15 en contra el pasado 7 de noviembre, en tanto que el acuerdo del Senado, logrado tras intensas negociaciones en la víspera de Navidad, fue de 60 sufragios contra 39.

Con esta reforma sanitaria, el Gobierno busca ampliar la cobertura médica a 30 millones de estadounidenses, una medida que tendrá un coste de más de 800.000 millones de dólares en diez años. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest