El presidente de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Álvarez Valencia, informó este jueves que el narcotraficante Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) fue pedido por extradición por los Estados Unidos, junto a tres personas, que no fueron identificadas.
El Gringo fue arrestado al ser encontrado con más de cuatro millones de pesos y acusado de lavado de activos.
Mesa Beltré tiene cinco fichas en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), una de ellas es por lavado de activos y narcotráfico.
El supuesto narcotraficante y su esposa Yocasta Esmeralda Campusano, guardaban prisión en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, pero el primero fue trasladado a la cárcel de Baní bajo estrictas medidas de seguridad.
El magistrado manifestó, además, que del pasado año 2009 fueron extraditados entre 15 a 18, de las cuales la mayoría eran hombres y una sola mujer.
Reveló que las mayorías de las extradiciones fueron por asunto de narcotráfico y procedentes de los Estados Unidos.
También, el magistrado se refirió a la extradición de un nacional haitiano que mato a un cónsul francés, el cual fue solicitado por las autoridades de esa nación.
Señaló que esas extradiciones garantizan los tratados internacionales asumidos por el país para enviar delincuentes extranjeros que estén aquí actuando y hayan cometido algún delito en el extranjero.
Puntualizó que esta acción confirma el respeto que tiene la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia y el país con eso convenios.
En otro orden, el presidente de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia indicó que es uno de los seis jueces que tendría que abandonar su puesto por la edad establecida de 75 años, cuando entre en vigencia la nueva Carta Magna de la nación.
El magistrado dijo que él está en disposición de conceder su puesto cuando entre en vigencia la constitución.